Medios rusos publicaron carta del presidente Maduro a su homólogo Vladímir Putin
Fuente Base: rnv noticias
08/05/2015 02:05


Internacionales

Medios rusos publicaron carta del presidente Maduro a su homólogo Vladímir Putin


La misiva, publicada este viernes a través del medio impreso La Verdad del komsomol, destaca que el Día de la Victoria tiene un significado particular para el mundo no se trata únicamente de haber terminado un conflicto, sino de la voluntad de un pueblo para luchar dignamente contra la injusticia.

A continuación el texto completo publicado este viernes 8 de mayo:

Excelentísimo Señor

Vladimir Putin

Presidente de la Federación de Rusia

Moscú.-

Querido amigo:

La lucha contra la intolerancia, la segregación y las pretensiones hegemónicas violentas en el mundo forma parte de nuestra visión compartida de la realidad. El pueblo ruso en su voluntad indoblegable para construir una sociedad mejor, con respeto e igualdad, ha entregado su vida históricamente en momentos claves de la historia de la humanidad. Es por ello que recibe hoy de mi parte, y de todo el pueblo venezolano, una sentida y fraterna felicitación al celebrarse el 70 aniversario del Día de la Victoria, momento en el cual las fuerzas soviéticas lograron defenestrar definitivamente la arremetida fascista que amenazaba al mundo.

La gesta histórica que celebramos nos lleva a una profunda reflexión del proceso que ha vivido el mundo, de las luchas que aún nos quedan por librar para conseguir un sistema global más justo. Como bien nos decía el uruguayo inmortal, Eduardo Galeano: “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”. Debemos tener siempre la mirada atenta en el pasado para poder construir las bases del mundo que legaremos a las futuras generaciones. Hoy reconocemos la valentía y la entrega del pueblo ruso en las luchas de los hombres, siempre al lado de la justicia y la igualdad. La victoria que hace siete décadas se consiguió ante el avance del fascismo, le ofreció a la humanidad una posibilidad para poder aprender a reconocernos como iguales, entender que sólo en la construcción colectiva podremos vivir en un mundo de armonía y paz.

La ofensiva que adelantó el Ejército Nazi sobre la Unión Soviética fue clave en el destino del mundo. No se trataba únicamente del control territorial del planeta, era

también una arremetida por pretender eliminar aquello se modelaba como la esperanza de un mundo distinto y que estaba en pleno desarrollo en este país. Por eso la violencia tan brutal, el asedio a las principales ciudades: Leningrado, Moscú y Stalingrado. Sin embargo, la resistencia estoica y valiente del pueblo soviético se sobrepuso a los horrores que dejaba a su paso esta guerra.

El Día de la Victoria tiene un significado particular para el mundo. No se trata únicamente del término de un conflicto, se trata de la voluntad de un pueblo para luchar dignamente contra la injusticia y el oprobio. El sacrificio que hizo el pueblo soviético en la Gran Guerra Patria lo recordamos hoy como una gesta fundamental. Hay historias valerosas, como la de tu propio padre, quien fue voluntario para sumarse a esta lucha y vivió los horrores del asedio nazi en carne propia. El pueblo ruso dejó más vidas que ningún otro país del mundo durante la guerra y esto le merece la memoria y el agradecimiento del mundo entero.

Hermano Vladimir, nos unimos a ti y a tu pueblo en el significado que tiene para ustedes el Día de la Victoria. Recuerdo tus palabras en el discurso conmemorativo del año pasado cuando señalaste: “En estos días sentimos la fuerza especial de la unidad social. Nos une el sagrado recuerdo de los héroes, de los conocidos y los desconocidos (…) Esta cohesión multinacional y multirreligiosa es el mayor legado de la Victoria. Mantener y reforzarlo es nuestro deber filial”. Mantener y reforzar la unidad es un valor fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad justa. El Comandante Eterno Hugo Chávez, que tanto afecto y admiración siempre profirió por el pueblo ruso y su historia, colocaba el elemento de la unidad como un factor fundamental en el camino hacia la libertad plena, como cuando remarcó: “Decir liberación y unión es como redundar, porque sólo unidos seremos libres. Sólo uniéndonos, pero de verdad, es que seremos libres y le legaremos a nuestras generaciones venideras un mundo de libres y de iguales”.

Nuestros pueblos nos demandan avanzar por el camino de la igualdad y la justicia. Continuar construyendo un mundo pluripolar y multicéntrico, donde el respeto a la soberanía de los países y el principio de igualdad entre los Estados sea una práctica cotidiana. Entender que la cooperación sincera, la fraternidad entre los pueblos y el respeto a las asimetrías deben ser la base para la consolidación de relaciones que nos permitan consolidar un mundo en el que reine la paz.

Recordemos este Día de la Victoria como un hito que nos señala la entrega del pueblo ruso para contribuir con la justicia y la paz universal. Reciban entonces, de parte del pueblo venezolano, el reconocimiento a esta gesta heroica que nos enseña que por más grande que sea el compromiso, por más complicadas que puedan ser las dificultades, por más duras que puedan ser las luchas; siempre podremos surgir victoriosos en nombre de la justicia y la igualdad

Un abrazo, hermano.

Nicolás Maduro

Presidente.

En todas las ciudades de Rusia tienen lugar ceremonias solemnes y desfiles militares, siendo el principal el de la Plaza Roja de Moscú. Este año contará con la presencia de 30 presidentes de América Latina y el mundo.

Bolivia concluye este viernes la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo que enfrenta con Chile, en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-alega-incoherencia-de-objecion-chilena-en-La-Haya-20150508-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Bolivia concluye este viernes la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo que enfrenta con Chile, en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda. El equipo jurídico boliviano solicitó que Chile respete su obligación de negociar de buena fe el acceso soberano al mar y que no desplace el diferendo con el argumento de que Bolivia quiera modificar el tratado de 1904, cuando lo que se está buscando es utilizar las vías de derecho que corresponden. Bolivia expuso algunos ejemplos históricos en los que demostró que Chile siempre se ha encargado de ofrecer y no dar nada, mientras que Bolivia lo que ha hecho es ir por la vía del derecho que están siendo presentados en esta demanda. “Desde el principio Chile siempre se ha declarado dispuesto a satisfacer las demandas de Bolivia pero jamás le dio su curso”, expuso Monique Chemillier del equipo jurídico boliviano. A lo largo de la presentación de alegatos, Bolivia dejó en claro que es imposible poner en tela de juicio el tratado de 1904, “no hay señal alguna en la demanda para modificar el tratado”. Resaltó además que ellos respetan los tratados y las fronteras. Recalcó que Bolivia lo que pide es que la CIJ oriente a los Estados y siga la vía de derecho, que se demuestre que esta Corte si tiene injerencia en el caso. “Chile no puede seguir en la contradicción de querer o no solucionar el problema, ellos no pueden reescribir la historia de sus compromisos”. Al inicio de sus alegatos el representante francés por Bolivia, Mathias Forteau, manifestó "señores jueces no les ocultaremos la sorpresa por los alegatos presentados ayer por Chile". Afirmó que Chile está en la obligación de reformular la demanda de Bolivia, lo que solamenta la jurisdicción de la corte autoriza. Forteau, señaló que la objección prelimiar de Chile postula que no existe obligación de negociar, "Chile confunde la competencia con el fondo". "Chile está obligado en virtud del derecho internacional, representado por esta Corte", dijo Forteau.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-alega-incoherencia-de-objecion-chilena-en-La-Haya-20150508-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Bolivia concluye este viernes la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo que enfrenta con Chile, en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda. El equipo jurídico boliviano solicitó que Chile respete su obligación de negociar de buena fe el acceso soberano al mar y que no desplace el diferendo con el argumento de que Bolivia quiera modificar el tratado de 1904, cuando lo que se está buscando es utilizar las vías de derecho que corresponden. Bolivia expuso algunos ejemplos históricos en los que demostró que Chile siempre se ha encargado de ofrecer y no dar nada, mientras que Bolivia lo que ha hecho es ir por la vía del derecho que están siendo presentados en esta demanda. “Desde el principio Chile siempre se ha declarado dispuesto a satisfacer las demandas de Bolivia pero jamás le dio su curso”, expuso Monique Chemillier del equipo jurídico boliviano. A lo largo de la presentación de alegatos, Bolivia dejó en claro que es imposible poner en tela de juicio el tratado de 1904, “no hay señal alguna en la demanda para modificar el tratado”. Resaltó además que ellos respetan los tratados y las fronteras. Recalcó que Bolivia lo que pide es que la CIJ oriente a los Estados y siga la vía de derecho, que se demuestre que esta Corte si tiene injerencia en el caso. “Chile no puede seguir en la contradicción de querer o no solucionar el problema, ellos no pueden reescribir la historia de sus compromisos”. Al inicio de sus alegatos el representante francés por Bolivia, Mathias Forteau, manifestó "señores jueces no les ocultaremos la sorpresa por los alegatos presentados ayer por Chile". Afirmó que Chile está en la obligación de reformular la demanda de Bolivia, lo que solamenta la jurisdicción de la corte autoriza. Forteau, señaló que la objección prelimiar de Chile postula que no existe obligación de negociar, "Chile confunde la competencia con el fondo". "Chile está obligado en virtud del derecho internacional, representado por esta Corte", dijo Forteau.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-alega-incoherencia-de-objecion-chilena-en-La-Haya-20150508-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Bolivia concluye este viernes la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo que enfrenta con Chile, en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda. El equipo jurídico boliviano solicitó que Chile respete su obligación de negociar de buena fe el acceso soberano al mar y que no desplace el diferendo con el argumento de que Bolivia quiera modificar el tratado de 1904, cuando lo que se está buscando es utilizar las vías de derecho que corresponden. Bolivia expuso algunos ejemplos históricos en los que demostró que Chile siempre se ha encargado de ofrecer y no dar nada, mientras que Bolivia lo que ha hecho es ir por la vía del derecho que están siendo presentados en esta demanda. “Desde el principio Chile siempre se ha declarado dispuesto a satisfacer las demandas de Bolivia pero jamás le dio su curso”, expuso Monique Chemillier del equipo jurídico boliviano. A lo largo de la presentación de alegatos, Bolivia dejó en claro que es imposible poner en tela de juicio el tratado de 1904, “no hay señal alguna en la demanda para modificar el tratado”. Resaltó además que ellos respetan los tratados y las fronteras. Recalcó que Bolivia lo que pide es que la CIJ oriente a los Estados y siga la vía de derecho, que se demuestre que esta Corte si tiene injerencia en el caso. “Chile no puede seguir en la contradicción de querer o no solucionar el problema, ellos no pueden reescribir la historia de sus compromisos”. Al inicio de sus alegatos el representante francés por Bolivia, Mathias Forteau, manifestó "señores jueces no les ocultaremos la sorpresa por los alegatos presentados ayer por Chile". Afirmó que Chile está en la obligación de reformular la demanda de Bolivia, lo que solamenta la jurisdicción de la corte autoriza. Forteau, señaló que la objección prelimiar de Chile postula que no existe obligación de negociar, "Chile confunde la competencia con el fondo". "Chile está obligado en virtud del derecho internacional, representado por esta Corte", dijo Forteau.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-alega-incoherencia-de-objecion-chilena-en-La-Haya-20150508-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Bolivia concluye este viernes la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo que enfrenta con Chile, en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda. El equipo jurídico boliviano solicitó que Chile respete su obligación de negociar de buena fe el acceso soberano al mar y que no desplace el diferendo con el argumento de que Bolivia quiera modificar el tratado de 1904, cuando lo que se está buscando es utilizar las vías de derecho que corresponden. Bolivia expuso algunos ejemplos históricos en los que demostró que Chile siempre se ha encargado de ofrecer y no dar nada, mientras que Bolivia lo que ha hecho es ir por la vía del derecho que están siendo presentados en esta demanda. “Desde el principio Chile siempre se ha declarado dispuesto a satisfacer las demandas de Bolivia pero jamás le dio su curso”, expuso Monique Chemillier del equipo jurídico boliviano. A lo largo de la presentación de alegatos, Bolivia dejó en claro que es imposible poner en tela de juicio el tratado de 1904, “no hay señal alguna en la demanda para modificar el tratado”. Resaltó además que ellos respetan los tratados y las fronteras. Recalcó que Bolivia lo que pide es que la CIJ oriente a los Estados y siga la vía de derecho, que se demuestre que esta Corte si tiene injerencia en el caso. “Chile no puede seguir en la contradicción de querer o no solucionar el problema, ellos no pueden reescribir la historia de sus compromisos”. Al inicio de sus alegatos el representante francés por Bolivia, Mathias Forteau, manifestó "señores jueces no les ocultaremos la sorpresa por los alegatos presentados ayer por Chile". Afirmó que Chile está en la obligación de reformular la demanda de Bolivia, lo que solamenta la jurisdicción de la corte autoriza. Forteau, señaló que la objección prelimiar de Chile postula que no existe obligación de negociar, "Chile confunde la competencia con el fondo". "Chile está obligado en virtud del derecho internacional, representado por esta Corte", dijo Forteau.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-alega-incoherencia-de-objecion-chilena-en-La-Haya-20150508-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Bolivia concluye este viernes la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo que enfrenta con Chile, en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda. El equipo jurídico boliviano solicitó que Chile respete su obligación de negociar de buena fe el acceso soberano al mar y que no desplace el diferendo con el argumento de que Bolivia quiera modificar el tratado de 1904, cuando lo que se está buscando es utilizar las vías de derecho que corresponden. Bolivia expuso algunos ejemplos históricos en los que demostró que Chile siempre se ha encargado de ofrecer y no dar nada, mientras que Bolivia lo que ha hecho es ir por la vía del derecho que están siendo presentados en esta demanda. “Desde el principio Chile siempre se ha declarado dispuesto a satisfacer las demandas de Bolivia pero jamás le dio su curso”, expuso Monique Chemillier del equipo jurídico boliviano. A lo largo de la presentación de alegatos, Bolivia dejó en claro que es imposible poner en tela de juicio el tratado de 1904, “no hay señal alguna en la demanda para modificar el tratado”. Resaltó además que ellos respetan los tratados y las fronteras. Recalcó que Bolivia lo que pide es que la CIJ oriente a los Estados y siga la vía de derecho, que se demuestre que esta Corte si tiene injerencia en el caso. “Chile no puede seguir en la contradicción de querer o no solucionar el problema, ellos no pueden reescribir la historia de sus compromisos”. Al inicio de sus alegatos el representante francés por Bolivia, Mathias Forteau, manifestó "señores jueces no les ocultaremos la sorpresa por los alegatos presentados ayer por Chile". Afirmó que Chile está en la obligación de reformular la demanda de Bolivia, lo que solamenta la jurisdicción de la corte autoriza. Forteau, señaló que la objección prelimiar de Chile postula que no existe obligación de negociar, "Chile confunde la competencia con el fondo". "Chile está obligado en virtud del derecho internacional, representado por esta Corte", dijo Forteau. Asmismo, señaló que "la obligación de negociar no se basa en el Tratado de 1904, sino que se basa en bases distintas al Tratado de 1904", culminó el abogado. Una vez concluida esta presentación de alegatos, los jueces de la Corte tendrán la oportunidad de analizar los argumentos de ambas partes en conflicto y entre octubre y diciembre deberán presentar un veredicto sobre esta demanda. El jueves, el abogado de la parte chilena, Daniel Bethlehem, indicó que "Bolivia no puede basar su argumentación en acuerdos previos al Tratado de 1904” y aseguró además que el reclamo de Bolivia ante la corte está “artificialmente maquillado”. “Si Bolivia tenía o no acceso al Océano Pacífico es algo que en 1948 ya estaba zanjado en el Tratado de 1904", aseguró por su parte el abogado Samuel Wordsworth. En Claves >>>> En Claves: Argumentos de Bolivia ante la CIJ Una vez concluida la exposición de Chile, el portavoz internacional del reclamo boliviano Carlos Mesa, respondió que si hubiera quedado zanjado el tema en el Tratado de 1904, Chile no hubiera hecho tantas ofertas. El exmandatario boliviano, “citó lo sucedido en 1950 y 1975, cuando los entonces cancilleres chilenos se mostraron dispuestos a negociar el acceso soberano de Bolivia al mar”. Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-alega-incoherencia-de-objecion-chilena-en-La-Haya-20150508-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Bolivia concluye este viernes la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo que enfrenta con Chile, en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda. El equipo jurídico boliviano solicitó que Chile respete su obligación de negociar de buena fe el acceso soberano al mar y que no desplace el diferendo con el argumento de que Bolivia quiera modificar el tratado de 1904, cuando lo que se está buscando es utilizar las vías de derecho que corresponden. Bolivia expuso algunos ejemplos históricos en los que demostró que Chile siempre se ha encargado de ofrecer y no dar nada, mientras que Bolivia lo que ha hecho es ir por la vía del derecho que están siendo presentados en esta demanda. “Desde el principio Chile siempre se ha declarado dispuesto a satisfacer las demandas de Bolivia pero jamás le dio su curso”, expuso Monique Chemillier del equipo jurídico boliviano. A lo largo de la presentación de alegatos, Bolivia dejó en claro que es imposible poner en tela de juicio el tratado de 1904, “no hay señal alguna en la demanda para modificar el tratado”. Resaltó además que ellos respetan los tratados y las fronteras. Recalcó que Bolivia lo que pide es que la CIJ oriente a los Estados y siga la vía de derecho, que se demuestre que esta Corte si tiene injerencia en el caso. “Chile no puede seguir en la contradicción de querer o no solucionar el problema, ellos no pueden reescribir la historia de sus compromisos”. Al inicio de sus alegatos el representante francés por Bolivia, Mathias Forteau, manifestó "señores jueces no les ocultaremos la sorpresa por los alegatos presentados ayer por Chile". Afirmó que Chile está en la obligación de reformular la demanda de Bolivia, lo que solamenta la jurisdicción de la corte autoriza. Forteau, señaló que la objección prelimiar de Chile postula que no existe obligación de negociar, "Chile confunde la competencia con el fondo". "Chile está obligado en virtud del derecho internacional, representado por esta Corte", dijo Forteau. Asmismo, señaló que "la obligación de negociar no se basa en el Tratado de 1904, sino que se basa en bases distintas al Tratado de 1904", culminó el abogado. Una vez concluida esta presentación de alegatos, los jueces de la Corte tendrán la oportunidad de analizar los argumentos de ambas partes en conflicto y entre octubre y diciembre deberán presentar un veredicto sobre esta demanda. El jueves, el abogado de la parte chilena, Daniel Bethlehem, indicó que "Bolivia no puede basar su argumentación en acuerdos previos al Tratado de 1904” y aseguró además que el reclamo de Bolivia ante la corte está “artificialmente maquillado”. “Si Bolivia tenía o no acceso al Océano Pacífico es algo que en 1948 ya estaba zanjado en el Tratado de 1904", aseguró por su parte el abogado Samuel Wordsworth. En Claves >>>> En Claves: Argumentos de Bolivia ante la CIJ Una vez concluida la exposición de Chile, el portavoz internacional del reclamo boliviano Carlos Mesa, respondió que si hubiera quedado zanjado el tema en el Tratado de 1904, Chile no hubiera hecho tantas ofertas. El exmandatario boliviano, “citó lo sucedido en 1950 y 1975, cuando los entonces cancilleres chilenos se mostraron dispuestos a negociar el acceso soberano de Bolivia al mar”. Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-alega-incoherencia-de-objecion-chilena-en-La-Haya-20150508-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario