César Rengifo llevó a las tablas su visión de un teatro nacional contra la dominación
Fuente Base: yvke
14/05/2015 07:05


Culturales

La obra teatral de César Rengifo está compuesta por 48 piezas que tienen como escenario la historia de Venezuela con sus conflictos sociales y económicos, heredados de años de dominación y de gobiernos derechistas que hicieron de la renta petrolera una poderosa herramienta para su enriquecimiento, mientras el pueblo se hundía en la miseria.


 

El nacimiento de César —acontecimiento que arriba este jueves 14 de mayo a sus 100 años— ocurrió al tiempo que, en otros destinos del mundo, se desarrollaban eventos de gran importancia para el siglo XX. "Fue el año de la erupción de las revoluciones, la revolución rusa, mexicana, se iniciaba entonces la explotación petrolera en el país por empresas extranjeras y en Europa comenzaba la primera guerra mundial. Toda esa energía marcó la vida de Rengifo", expresó la historiadora María de Jesús Daza, durante su ponencia en la cátedra César Rengifo, dictada en abril de este año en plena celebración del IV Festival de Teatro de Caracas.

Todos estos sucesos se convertirían, años más tarde, en herramientas de estudio para el pequeño César que aprendió a leer desde muy niño, y que se sumergió en las amplias bibliotecas que aguardaban en las casas de los amigos de su mentor, José del Carmen Toledo.

Al respecto, Humberto Orsini, maestro del teatro venezolano, amigo de César por más de 30 años, agrega: "César fue un hombre que se impregnó de Venezuela, y eso lo llevó a pasearse por los momentos más importantes de su historia. En su propia casa guardaba libros muy extraños que le permitieron ampliar sus conocimientos, su visión tan profunda, y realizó un teatro sobre la dominación, sobre la explotación del hombre por el hombre, algo que no era un tema para el teatro en esa época", expresó el creador, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

César, quien se había titulado como artista plástico luego de estudiar nueve años en la Academia de Bellas Artes, incursionó en el teatro a los 20 años de edad, cuando escribiera su primera obra inspirada en la represión del régimen gomecista. "La primera obra teatral la escribo en 1935. Entonces escribí muchos poemas, algunos de los cuales colocaba en las paredes de la academia de artes", contaba el mismo César al investigador Jesús Mujica, mientras le contaba cuán interesado estuvo siempre por la labor de escribir.

Desde entonces, Rengifo comenzó una actividad creadora constante, que dio como resultado piezas importantes como Lo que dejó la tempestad, Apacuana y Cuaricuriám, Los hombres de los cantos amargos y también, Esa espiga sembrada en Carabobo. Fue esta intensa creación la que le hizo ser merecedor del Premio Nacional de Teatro de Venezuela en 1980, reconocimiento que llegara el mismo año de su fallecimiento.

Cuando tomaba una de las piezas de César y trabaja en su montaje, cuenta Orsini, "no lo dejaba entrar en los ensayos porque era muy quisquilloso. No permitía que se le quitara una palabra, una coma, en ninguna parte. Estaba tan inquieto que fue y me denunció ante el Partido Comunista de Venezuela porque yo según tenía intenciones de boicotearle su obra", expresó el dramaturgo entre risas, durante la entrevista.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario