Mineros peruanos iniciaron paro indefinido
Fuente Base: CIUDADCCS
19/05/2015 04:05


Internacionales

Miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú iniciaron ayer un paro indefinido en rechazo a normas que, consideran, atentan contra su estabilidad laboral y sus remuneraciones, reportó Telesur.


 

El secretario de organización de la mencionada federación, Marcos Cercas, manifestó que la decisión de ir a la huelga fue tomada por todos los sindicatos que conforman la federación nacional ante la falta de atención a sus solicitudes y reclamos por parte del Gobierno.

Piden carcel para manifestantes en Perú

El ministro peruano de Justicia, Gustavo Adrianzén, pidió hoy al Poder Judicial encarcelar a otros cuatro dirigentes acusados de fomentar la violencia en las protestas ocurridas durante una huelga contra el proyecto Tía Marí de la transnacional Southern, dijo PL.

“No podemos permitir que aquellos que infringen la ley sigan en las calles”, señaló en medio de duros calificativos al dirigente de la huelga que entró en su novena semana en el Valle del Tambo, en la sureña región de Arequipa.

Hizo el pedido de prisión para los dirigentes José Julio Gutiérrez –apresado en el fin de semana bajo la acusación de posible extorsión a la Southern–, Rubén Quispe Colla, Huber Puma Puma, Jaime de la Cruz Gallegos y Milton Abramonte Cienfuegos.

Sostuvo que los nombrados promueven la violencia en la zona de conflicto y han sido condenados a prisión condicional por otra protesta similar en 2010, que registró tres muertos, como la actual.

Adrianzén habló del tema horas antes de una audiencia judicial que tratará el pedido gubernamental de revocar la libertad condicional a los citados dirigentes, en la ciudad arequipeña de Mollendo, donde se encuentra el Valle del Tambo.

Argumentó que, al volver a participar en protestas violentas, según dijo, los dirigentes mencionados han incumplido las reglas de conducta establecidas por la prisión condicional a la que fueron condenados.

La huelga se mantiene pese a la “pausa” de 60 días anunciada por la empresa Southern, la cual declaró ayer en un comunicado que espera que el Gobierno imponga el orden al cabo de ese plazo, sin mencionar esfuerzos de diálogo y distensión de su parte.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que la compañía debe cambiar de actitud y persuadir a los pobladores si quiere que el proyecto continúe.

El líder del partido ambientalista Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo que el Gobierno debe suspender el proyecto por tiempo indefinido y con cargo a un nuevo estudio de impacto ambiental y planteó la necesidad de nuevas y más exigentes reglas para la minería.

El presidente Ollanta Humala, al pedir acciones de distensión a Southern, dijo que el Gobierno, por razones legales y económicas, no puede suspender Tía María, por lo que llamó a la empresa a tomar iniciativas que hagan socialmente viable el proyecto, lo que fue respondido con el paréntesis de 60 días.

Arana planteó que la suspensión puede decidirla el Gobierno ante el hecho que Southern pidió un terreno mucho mayor al previsto en el estudio de impacto ambiental, lo que determinó, señaló un nuevo análisis.

CIUDAD CCS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario