Movilización global exige a Chevron pagar por daños ambientales
Fuente Base: ciudad caracas
22/05/2015 02:05


Internacionales

Activistas de todo el mundo se unieron ayer por el día internacional #AntiChevron, instando a la petrolera que pague de una vez por la degradación ambiental causada en varios países, particularmente en la nación sudamericana de Ecuador, informó RT.


Activistas y organizadores de estas acciones dirigidas a Chevron, llevadas a cabo en las calles y en las redes sociales por medio de la etiqueta #AntiChevron, también pretenden llamar la atención sobre la difícil situación de decenas de miles de indígenas en la Amazonia ecuatoriana, que como consecuencia de la contaminación de la petrolera se han visto obligados a tomar acciones legales para que la empresa se responsabilice por sus los hechos, informa Telesur.

“Exigimos que Chevron deje de atacar a Ecuador, que Chevron limpie su desorden y que Chevron pague lo que debe”, instan los organizadores de esta protesta, estableciendo que “queremos que el mundo entero se manifieste contra el abuso, la irresponsabilidad y la ilegalidad”. Los eventos se celebran en 12 países de todo el mundo.

La Amazonia es escenario de un pleito entre Chevron y los residentes locales desde hace décadas. Estos últimos afirman que la empresa es responsable de los derrames de petróleo que han dañado el medio ambiente. La petrolera Chevron Corporation fue condenada por la justicia de Ecuador a pagar 9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales.

Chevron operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992 bajo la marca Texaco.

Los tribunales ecuatorianos encontraron que Texaco –fusionada con Chevron en 2001– ha causado lo que ha sido definido como uno de los mayores desastres medioambientales del mundo, como resultado de su exploración petrolera en la Amazonia ecuatoriana entre los años 1964 y 1990.

En lugar de respetar el fallo Chevron fue a la ofensiva y llevó al Gobierno de Ecuador al Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario