Indígenas panameños anuncian masivas protestas por hidroeléctrica
Fuente Base: LA RADIO DEL SUR
25/05/2015 04:05


Internacionales

Campesinos e integrantes de la etnia NgÃñbe Buglé podrían iniciar esta semana un masivo levantamiento de protesta contra la terminación de la hidroeléctrica Barro Blanco, reveló este lunes un vocero indígena.


 

Estamos agotando todos los recursos y tenemos suficientes argumentos para una movilización en grande que incluya a toda la comarca, porque el Gobierno cuando le conviene a sus intereses se acuerda de nuestra autonomía y en este caso se olvidó de la Ley, aseguró Liborio Miranda.

Líderes del Congreso Tradicional NgÃñbe Buglé y la iglesia Mama Tatda (guía espiritual de este pueblo originario) estuvieron reunidos el fin de semana y acordaron una estrategia que no fue revelada por el vocero, quien tampoco señaló la fecha de la protesta.

Al mismo tiempo, Miranda afirmó que están convocando a unirse a la movilización a todos los panameños, incluidos los miembros de los gremios de profesores, movimientos sociales, sindicatos, estudiantes y los demás pueblos originarios del país.

En la última sesión de la Mesa de Diálogo que analiza el tema, los representantes del Gobierno fueron tajantes al afirmar que no se detendría la ejecución de la obra, lo que decepcionó al sector indígena que participaba en las conversaciones, rechazadas desde su inicio por autoridades tradicionales.

Acordamos con el Gobierno de Panamá que solo permitiría mantenimiento a la obra de la hidroeléctrica Barro Blanco mientras estuviéramos en diálogo, pero la construcción continúa, denunció la indígena Adelaida Miranda en declaraciones a Prensa Latina.

Nos sentimos engañados y cuando hablamos en la Mesa de Diálogo de que la constructora Generadora del Istmo (Genisa) no solo trabaja en el talud que peligraba y la extracción de agua, sino que también está haciendo la compuerta, recibimos respuestas disimuladas, dijo la vocera NgÃñbe Buglé.

Miranda es una de las 500 personas cuyas viviendas se inundarán cuando represen el Río Tabasará, con los cuales Genisa no ha hablado o buscado solución alguna, aseguró.

PL/La Radio del Sur


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario