Migración africana se trató en la Cancillería
Fuente Base: ciudad caracas
27/05/2015 02:05


Internacionales

La actividad de disertación estuvo enmarcada en la X Semana Mundial de África en Venezuela.


En ocasión de celebrarse el 52 aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, en Adís Abeba, Etiopía, bajo los auspicios de Haile Selassie I, emperador de Etiopía; Kwame Nkrumah, líder independentista de Ghana, y Gamal Abdel Nasser, líder egipcio promotor del socialismo árabe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través del Viceministerio de Asuntos Africanos, realizó un foro para analizar la situación actual de las migraciones en ese continente.

Como ponentes del foro Migración Africana a Europa estuvieron los doctores Germán Saltrón y José Antonio Egido, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la situación vivida por las naciones africanas.

En primer lugar, se escuchó la presentación de José Antonio Egido, sociólogo y antropólogo especialista en ese continente. Habló del origen de la humanidad en ese territorio y de la oscuridad de la piel que ostentó el ser humano en los primeros años de su existencia. Aseguró que los estudios científicos que han realizado sobre el particular determinan que la blancura obedece a la proximidad del humano con el sol durante milenios.

Ahondó en lo ocurrido recientemente en los predios del Mar Mediterráneo, donde han fallecido centenares de nativos de ese continente, quienes buscan en Europa las condiciones económicas y sociales inalcanzables actualmente en sus naciones de origen.

Denunció que la Unión Europea ha organizado unas fuerzas de choque para impedir que estos migrantes puedan llegar a sus costas, evitando con ello “… el cobro de los despojos que les han hecho desde hace varias centurias, no solo esclavizándolos, sino también despojándoles de sus materias primas”.

Germán Saltrón, por su parte, coincidió con Egido en algunas de sus apreciaciones y agregó que los índices presentados por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados han registrado en los últimos tiempos un incremento de la violación de los derechos humanos de los africanos, lo que representa una situación a tomar en cuenta en el mundo.

Del mismo modo, el analista e investigador pidió cautela ante la promesa de ayuda ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para África, porque más bien este apoyo podría constituirse en agravamiento de los males para esos países que atraviesen situaciones difíciles.

La actividad se realizó en el marco de la llamada X Semana Mundial de África en Venezuela, cuya programación se prolongará hasta el próximo viernes. Para hoy se tiene prevista la apertura de una exposición de máscaras africanas, a las 10:00 am, en la Torre del citado ente, ubicada en las adyacencias de la esquina El Conde.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario