CIAN: una alianza entre Venezuela y Rusia para la construcción del mundo pluripolar
Fuente Base: LA RADIO DEL SUR
27/05/2015 03:05


Internacionales

Con el impulso de una política exterior basada en el voluntarismo revolucionario, la República Bolivariana de Venezuela ha ampliado sus alianzas estratégicas en los últimos 16 años, fundamentada en la democratización de la sociedad internacional y la búsqueda de un nuevo orden mundial que permita la culminación de una etapa gris: el unipolarismo.


 

En este nuevo ciclo, la Patria de Bolívar aboga por un mundo multicéntrico y pluripolar —plasmados en el Plan de la Patria 2013-2019— y que se visualizan como premisas de gran aceptación entre los Estados que hacen frente a los viejos esquemas neocoloniales. Muestra de ello, es la histórica creación de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) de acción permanente entre la Federación de Rusia y Venezuela.

Hugo Chávez, el gran precursor de un mundo nuevo, trabajó por mantener e intensificar las relaciones bilaterales y multilaterales haciendo énfasis en los aliados no tradicionales de Venezuela y los estados progresistas como Rusia, creando iniciativas para desarrollar una diplomacia ligada al progresismo mundial que continúa el presidente Nicolás Maduro.

Era Bolivariana: primer acercamiento Venezuela-Rusia

Este nuevo esquema mundial dio paso al fortalecimiento de los lazos diplomáticos entre Caracas y Moscú a inicios del siglo XXI gracias a la visión progresistas de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Venezuela, Hugo Chávez, quien hizo su primera visita a esa nación euroasiática en el mes de mayo de 2001.

En el contexto de ese primer acercamiento, se rubricaron diversos acuerdos compuestos por un programa de intercambio cultural, educativo, científico y deportivo; además, se firmó una declaración conjunta en el que se manifiesta la disposición de ambos gobiernos para reforzar la cooperación.

Al término del 2001, el jefe del Gobierno ruso, Mijail Kasiyanov, visitó Caracas con el interés de firmar el acta de creación de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) de acción permanente entre Rusia y Venezuela.

Se acordó que la CIAN estará bajo la dirección de los vicepresidentes de Rusia y Venezuela; además, este organismo coordinará las consultas y la elaboración de propuestas integrales sobre la cooperación en los ámbitos político, económico, comercial, científico, cultural, académico y ambiental de ambos países.

MPPRE/La Radio del Sur


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario