La Comuna San Juan promueve el vivir bien
Fuente Base: ciudad caracas
18/06/2013 01:06


Comunidad

17/06/13.- Un llamado del presidente de la República Hugo Chávez para impulsar la creación de una nueva forma de organización a través de las comunas fue la motivación que llevó a 20 organizaciones sociales de la parroquia San Juan a sentarse a planificar la manera de agruparse a través de un proyecto que diera inicio a la creación de la primera comuna de esta parroquia.


San Juan es el nombre de la comuna y de la parroquia, pero eso no impide que pueda haber otra comuna que ocupe parte del territorio de la misma parroquia.

Entre comités de tierras y consejos comunales que ya estaban conformados, en el año 2009, comenzó a aflorar la idea a través de asambleas de ciudadanos, en los que vecinos de los sectores de Artigas, El Atlántico, Los Eucaliptos, la calle Venezuela, El Plan, La Vuelta de los Pavos, El Guarataro y Puerta Negra, acordaron, como primera medida, dar paso a la ejecución de un proyecto autosustentable, registrar una Empresa de Propiedad Social Directa (EPSD) que decidieron llamar Comuna San Juan, bajo una figura mercantil, mientras se logra el registro ante el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Protección Social.

Mientras el proyecto tomaba forma se iba trabajando casa por casa. Un grupo de mujeres se dedicó a informar en las zonas populares sobre lo que estaban haciendo, y simultáneamente otros vecinos debatían sobre cómo extender hacia la comunidad la idea de conformar una comuna que hoy en día ofrece servicios de gas comunal, tiene una quesera, y un centro de distribución y alimentación que beneficia a una población de 10 mil 492 habitantes.

En el área social han logrado trabajar a través de una sala técnica, desde donde asesoran a los consejos comunales sobre los proyectos a realizar, que en definitiva van encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Comenzaron con 20 consejos comunales bajo el registro mercantil de la EPSD y en lo que va del año 2013 se han sumado otros 15 que permanecen como colaboradores.

Desde que comenzó este proceso los habitantes de los diferentes sectores se han ido integrando, aunque posesionar el tema de comuna no ha sido trabajo fácil, según cuenta Wilfredo Jiménez, vocero principal de esta comuna.

Lo que han logrado inculcar en la comunidad hasta ahora ha sido a través del trabajo ideológico que realizan semanalmente en las reuniones que hacen en uno de los galpones del centro de distribución y alimentación, en la calle El Matadero, donde debaten distintos temas políticos.

Se refuerza este trabajo con la inclusión de jóvenes de la comunidad en proyectos laborales, como la instalación de nuevas líneas telefónicas para los sectores populares. Se establecen puntos rojos en épocas electorales y se mantiene constantemente el debate político entre los vecinos.

La parroquia San Juan cuenta con dos Centros Diagnósticos Integrales, dos Salas de Rehabilitación Integral, un Distrito Sanitario, nueve módulos de Barrio Adentro, la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Dr. Carlos Arvelo. Además tienen un Super Mercal y cinco bodegas comunales. Todos son logros de la organización popular a través de los distintos consejos comunales que están ahora dándole forma a la comuna.

CAMINO A LA CONSTRUCCIÓN

A la vez que se va desarrollando este proceso social, se va trabajando el tema de la integración de las comunidades y del registro comunal. Semanalmente se reúnen los miembros de la empresa en un galpón ubicado en El Matadero, en San Martín, los lunes a las 6:00 pm y los jueves a las 8:00 am.

Para estas reuniones son invitados todos los voceros y las voceras, la comunidad en general y, en oportunidades, han recibido la visita de la empresa Cantv y de Pdvsa Gas Comunal, que son colaboradores permanentes de los proyectos de la comuna. A estas reuniones van alrededor de 60 personas los lunes y 25 los jueves, ya que por los horarios no todos pueden asistir. Los portavoces aseguran que son comunicadores de calle, porque lo que discuten en estas reuniones lo transmite cada uno en su respectiva comunidad.

Aunque todo el mundo ha oído hablar de la comuna, aún hay personas que no se integran a la organización; sin embargo estas también son beneficiadas por sus proyectos, ya que desde ahí se trabaja para toda la parroquia. Omaira Crespo, habitante de la calle Sevilla, cree que la comunidad es parte del progreso que se tiene en la parroquia desde el comienzo del proyecto: “No sé mucho sobre las leyes de esa organización, pero me beneficio de sus proyectos; por ejemplo con la venta del gas, voy hasta en bata a comprar la bombona porque vivo a una cuadra del Centro de Distribución”.

Los habitantes de las residencias de la avenida San Martín también se benefician. Han aprendido que las decisiones deben venir de los vecinos y no de las imposiciones de las instituciones.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario