Jean Paul Sartre uso su pensamiento como arma contra la política guerrerista de EEUU
Fuente Base: yvke mundial
21/06/2015 01:06


Internacionales

Este domingo se celebran 110 años del natalicio del filósofo, Jean Paul Sartre, quien como activista político e intelectual criticó duramente las política exterior guerrerista de Estados Unidos (EEUU), especialmente por la ocupación militar en la guerra de Vietnam.


Este pensador, novelista y dramaturgo de gran influencia en las corrientes intelectuales, artísticas y políticas, nació en París el 21 de junio de 1905 y fue escritor de las novelas La Náusea (1938) y los tratados de filosofía La psicología de la imaginación (1936) y La trascendencia del yo (1937).

Luego de combatir en las filas del ejército francés contra las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial escribe su obra El ser y la nada (1943) y conforma el grupo intelectual Socialismo y libertad, además, redactó artículos para periódicos clandestinos y creó la obra teatral anti nazi Las Moscas.

La corriente intelectual expresada en su obra, llamada existencialismo, representó un cambio en el pensamiento filosófico del siglo XX, del cual el mismo Sartre se escinde para manifestar su respaldo al marxismo, defender a la Unión Soviética y Cuba.

Su militancia izquierdista lo llevó a defender a los argelinos durante la guerra de independencia contra Francia (1954-1962) y motivó que sectores reaccionarios franceses atentaran contra su vida, sin embargo, continuó defendiendo su pensamiento e incluso renunció al Premio Nobel de Literatura (1964).

"Si hubiera aceptado el Nobel - y aunque hubiera hecho un discurso insolente en Estocolmo, lo que hubiera sido absurdo - habría sido recuperado", dijo respecto a que un intelectual cuando tiene una postura crítica, el sistema al que cuestiona, en sus pretensiones de amansarlo, "lo recupera necesariamente de un cierto modo, coronándolo. Es una manera de decir: 'Finalmente es de los nuestros'. Yo no podía aceptar eso", expresó el intelectual al ser entrevistado en noviembre de ese año por la revista Le Nouvel Observateur.

Sartre conformó el Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra o Tribunal Russell (1966) —en el que también participó el escritor Julio Cortázar— que investigó y cuestionó el genocidio de EEUU durante sus incursiones en Indochina que ya cumplían una década sellada con la ocupación y bombardeos en Vietnam.

Este tribunal, presidido por Sartre, buscaba "impedir el crimen del silencio" y hacer públicas las atrocidades invisibilizadas por los medios de comunicación favorables a la intervención militar, como una forma de denunciar la forma deliberada y sistemática de los crímenes de guerra cometidos por EEUU.

Posteriormente, Sartre apoyó las manifestaciones estudiantiles del Mayo francés (1968) en contra del capitalismo y continuó con su apoyo a los grupos de izquierda durante la década de 1970. Falleció el 15 de abril de 1980, en París.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario