Venezuela encabeza la vanguardia comunicacional en América del Sur
Fuente Base: aporrea
08/07/2015 08:07


Internacionales

Earle Herrera fue el orador de orden de un encuentro que premió a periodistas 8 julio 2015 - El trabajo informativo de profesionales en los distintos medios de comunicación fue premiado ayer una vez más en una sesión plenaria especial para los periodistas en el Parlamento Latinoamericano. El encuentro tuvo como orador de orden al diputado y comunicador Earle Herrera quien además, entregó un reconocimiento a los periodistas con una labor destacada.


Mediante un recorrido histórico de la comunicación, Herrera invitó a reflexionar sobre la lucha por la verdad en la región del sur. En este sentido citó una investigación del periodista Bisbal en 1962, en la cual se refirió a la idea de que “nuestra región es una región informada de segunda mano, es decir, que la mejor forma de confundir y desinformar a nuestros pueblos es seguir con los esquemas tradicionales de envío de una gran cantidad de cables noticiosos, tal bombardeo noticioso no representa más que una desvalorización de lo verdaderamente importante y una jerarquización de lo curioso y meramente espectacular”.

Sin embargo, recalcó que las luchas de América Latina contra esa dependencia informativa no han sido en vano, al elevarse los pueblos de América Latina contra las políticas económicas neoliberales desde la década de los 80, como ocurrió en Venezuela con el caracazo.

Recordó que en este momento histórico iniciaba el camino para romper con los monopolios comunicacionales. “El triunfo de gobiernos progresistas coadyuvaría definitivamente en el logro de esos objetivos y en un proceso más auténtico de integración: Hugo Chávez, Lula Da Silva, Daniel Ortega, Evo Morales, Néstor y Cristina Kirchner, Rafael Correa, Tabaré Vázquez, José Mujica, Manuel Zelaya y Michel Bachelett, aportaron esfuerzos para que América Latina se viera con ojos latinoamericanos”, explicó.

En esta misma línea señaló que de ese sur comunicacionalmente olvidado, Venezuela asume un papel de vanguardia en materia comunicacional. “La creación del canal estatal Telesur ha sido un éxito rotundo, el sur puede mirarse ahora con ojos y oídos del sur, también tenemos una visión distinta a la de las grandes transnacionales de la información en cuanto ocurre en el mundo. Pero conscientes estamos de que es apenas una rendija que abrimos en el mundo devastado por los monopolios comunicacionales del planeta”.

El orador de orden aprovechó para invitar a todos los comunicadores a seguir comprometidos. “Esta es la lucha y es el reto de Latinoamérica para que sus venas comunicacionales no sigan cercenadas… El reto es alcanzar y hacer la integración de la Patria grande, la Patria que legaron los padres libertadores y que desde el primer número del Correo del Orinoco se declaró libre de toda dominación y de todo interés”, dijo.

Finalmente, entregaron certificados de reconocimiento a periodistas como Jesús Moreno, del diario Vea; Grace Oria, de El Sol de Maturín; Michel Caballero, de Venezolana de Televisión, Erika Lobo, de Vive TV; Elianeth Hernández, de Radio Nacional de Venezuela; Óscar Morffes, de Yvke Mundial; Pedro Yajure, de La Radio del Sur; Diana Vásquez, de Venevisión; Edison González de Telesur; Marjorie Camacho, enlace del Ministerio de Comunicación e Información y Romer Viera, del Correo del Orinoco.
Prensa Latina y Telesur recibieron diploma colectivo.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario