Nuestras estrellas buscarán brillar en los Juegos Panamericanos de Toronto
Fuente Base: aporrea
10/07/2015 04:07


Internacionales

10 julio 2015 - Desde hoy más de 6 mil atletas, representantes de 41 países del continente americano, serán los principales protagonistas al ser partícipes de los XVII Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, hasta el 26 de este mes.


Deportistas de talla mundial como la cubana Yarisley Silva, de salto con pértiga, sus más grandes adversarias: la brasileña Fabiana Murer y la estadounidense Jennifer Suhr, así como el cubano Pedro Pichardo (salto triple), el nadador brasileño Thiago Pereira, la colombiana Mariana Pajón (bicicross o BMX), el esgrimista venezolano Rubén Limardo (medallista de oro olímpico de espada en Londres-2012), entre otros, serán las máximas figuras en esta fiesta del deporte continental.

Silva, quien fue subcampeón en los Juegos Olímpicos de Londres, es una de esas atletas que en los Juegos Panamericanos llamará la atención y levantará muchas expectativas por su duelo con Suhr, otra titular en suelo londinense, además de Murer.

La amazónica, monarca del orbe en 2011, forma parte de la pléyade de astros del atletismo panamericano en su especialidad.

La garrochista Murer, doble campeona mundial, es conocida por todos por ser quien le ha peleado los triunfos a la consagrada rusa Yelena Isinbayeva.

Su compatriota Pichardo es otra de las luminarias del atletismo cubano que mostrará todo su potencial en la prueba de salto triple, en la que acecha un récord orbital vigente desde hace 20 años, que pertenece a Jonathan Edwards (18 metros, 29 centímetros). Pichardo logró este año un registro de 18 m, 06c, el 15 de mayo en la reunión internacional de Doha, Catar.

Otro ramillete

Las competencias de natación en Toronto tendrá entre las figuras emblemáticas al brasileño Pereira, plata de los 400 metros combinados en Londres.

El tritón tendrá la oportunidad de convertirse en el mayor ganador de preseas en la historia de la competición, pues suma 18 en tres incursiones en los Juegos Panamericanos y está a cuatro de las 22 que consiguió el retirado gimnasta cubano Erick López.
Mientras tanto, la estadounidense Natalie Coughlin, 12 veces medallista olímpica en la pileta, asistirá a las pruebas de 100 metros espalda así como en 100 y 200 libre.

De su lado, la corredora colombiana Pajón, oro en la especialidad de BMX en Londres, llega a Toronto con el propósito de repetir la gran actuación que tuvo en la edición anterior celebrada en la ciudad de Guadalajara, México.

El guayanés de oro

Limardo no solo acude a los Panamericanos con el objetivo de ganar en la prueba individual, también está convencido que en espada por equipo –junto a su hermano Francisco Limardo y Silvio Fernández– puede llegar a la final.

El espadista guayanés, monarca en el Panamericano de Esgrima en Santiago de Chile, se viene recuperando de una lesión en la rodilla derecha, la cual lo mantuvo inactivo por varios meses, para asumir el rol protagónico en las pedanas en tierras canadienses.

También la delegación cubana tendrá en acción al luchador Mijaín López, abanderado de la delegación y doble campeón olímpico del estilo grecorromana (Beijing- 2008 y Londres).

Otra colombiana, Caterine Ibargüen, ganadora de la plata olímpica en Londres en salto triple y campeona mundial en Moscú-2013, estará en Canadá con la meta de superar la marca mundial de 15m, 50c, que posee la ucraniana Inessa Kravetz desde hace 20 años y consagrarse en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos.

_________________________

Caracas montó la novena edición en 1983

Los IX Juegos Panamericanos se realizaron en Caracas, entre el 14 y el 29 de agosto de 1983. Nunca antes habían participado tantas naciones en una cita deportiva continental. Como es costumbre, el fuego se encendió en México, pero esta vez hizo escalas en Panamá y Colombia antes de arribar a Venezuela, donde recorrió 16 estados.

El motivo de las paradas en esas latitudes fue que los juegos formaron parte del programa oficial por el Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar (24 de julio de 1783). También Caracas-1983 fue la primera cita panamericana en los que se utilizaron los controles antidopaje, y allí se dio el primer caso, el pesista canadiense Guy Greavette se le descubrió el uso de esteroides durante la competición, por lo que fue despojado de su medalla de oro.

A la justa asistieron grandes deportistas, uno de ellos el emblemático basquetero Michael Jordan, quien guió a la selección de Estados Unidos a ganar el oro. Jordan ya comenzaba a enseñar porque iba a ser el mejor de todos los tiempos en la NBA.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario