ONU demanda mayores inversiones en las personas y el planeta
Fuente Base: correo del orinoco
13/07/2015 03:07


Internacionales

Ban Ki-moon manifestó su confianza en que los 193 estados miembros de la ONU, el sector privado y los bancos compartirán esfuerzos en esa dirección


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a destinar mayores recursos a las personas y el planeta, para construir un mundo sin pobreza y con desarrollo sostenible inclusivo.

En la jornada inaugural de la Tercera Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo, el diplomático manifestó su confianza en que los 193 estados miembros de la ONU, el sector privado y los bancos compartirán esfuerzos en esa dirección.

“Apartemos lo que nos divide y superemos el interés individual para trabajar juntos en la meta común del bienestar de la humanidad”, afirmó en el foro previsto hasta el jueves, del cual debe salir un documento final con proyecciones concretas para garantizar los recursos de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

Según Ban, la comunidad internacional mira con atención el encuentro de cuatro días en esta capital, por su importancia de cara al progreso en armonía con la naturaleza.

“Pido a los líderes mundiales reunidos en Addis Abeba alcanzar un acuerdo en sintonía con los objetivos de desarrollo para el período 2015-2030″, precisó el Secretario General, quien lamentó que los meses de trabajo previos a la conferencia no llevaron a un texto final.

Al respecto,  recordó que la financiación es clave para materializar la agenda post-2015, la cual debe adoptarse por los jefes de Estado o de Gobierno en septiembre próximo, en la sede neoyorquina de la ONU, para que esas metas “no sean más que promesas en un papel”.

“La financiación al desarrollo constituye una necesidad, en un planeta donde crecen la población y la falta de recursos”, subrayó.

Ban insistió además en la importancia de hacer valer el principio defendido por Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás, de gran valor si se tiene en cuenta que los anteriores objetivos de desarrollo (2000-2015) no pudieron evitar que más de 800 millones de seres humanos sigan en la pobreza y se mantengan enormes desigualdades.

El evento pretende fijar una plataforma financiera garante de los recursos requeridos para el desarrollo sostenible e inclusivo de la humanidad, con cuestiones como la ayuda a los países pobres, la cooperación, la creación de capacidades, el estímulo a la inversión directa y el flujo de tecnologías.

Sin embargo, analistas piden no olvidar la diferencia de posturas entre el Norte industrializado y el Sur afectado por la pobreza.

Las naciones del Sur demandan compromisos concretos con el progreso equitativo, reclamo basado en la falta de voluntad mostrada por el Norte, en su inmensa mayoría bien alejado del cumplimiento de la Asistencia Oficial al Desarrollo.

En ese sentido, la ONU y muchos estados miembros piden que el texto final de esta conferencia recoja acciones de mecanismos de seguimiento y control sobre lo acordado.

Más de un centenar de jefes de Estado o Gobierno, cancilleres y ministros participan en el foro, uno de los tres grandes eventos programados este año por Naciones Unidas.

Además de la reunión de septiembre en Nueva York, para adoptar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la capital francesa, París, celebrará en diciembre una cumbre llamada a dar a luz un ambicioso convenio universal para enfrentar los efectos del cambio climático.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario