Trabajo colectivo rinde frutos en Tiuna El Fuerte
Fuente Base: ciudad caracas
15/07/2015 04:07


Comunidad

El espacio cultural realizará el festival #La Década para celebrar 10 años


Hace 10 años un grupo de jóvenes se encontraban preocupados por la poca difusión y promoción que tenía el arte nacional, el casco histórico todavía no había sido recuperado por la Revolución Bolivariana y por esta razón solo se podía disfrutar de los espacios culturales que se encontraban en el este de la ciudad.

Ante esta situación estos chamos tomaron una iniciativa de crear el colectivo cultural Tiuna El Fuerte, que desde 2005 hasta la fecha ha sido un espacio para el encuentro, compartir y la expansión del arte alternativo.

Desde mañana hasta el sábado, Tiuna El Fuerte estará celebrando su décimo aniversario con el festival #La Década, así lo informaron Lorena Freites, coordinadora general de Tiuna El Fuerte y María Colon (Elem), productora artística a Ciudad CCS.

“Somos un colectivo diverso que hace múltiples actividades, gracias a la fuerza colectiva hemos logrado mantenernos durante 10 años de trabajo continuo y seguramente nos mantendremos 10 años y 20 años más, porque es la fuerza del colectivo lo que nos ha permitido llegar al lugar donde estamos hoy”, comentó Freites.

Acotó que el colectivo ha influenciado de manera positiva a los chamos, y a su vez han desarrollado políticas públicas.

“Estamos impulsando directamente la política Jóvenes del Barrio, que es una micromisión que impulsa el Ministerio de las Comunas para incluir a jóvenes de sectores populares en situación de pobreza y en situación de vulnerabilidad social, con el apoyo de los consejos comunales y organizaciones comunitarias”.

Por su parte, Colon indicó que en el transcurso de esta década, se han centrado en visibilizar las expresiones urbanas para defender la idiosincrasia nacional.

“Creemos que históricamente hemos venido transculturizados por otros países, por otras modas y otras maneras de hacer las cosas. Estamos impulsando que seamos nosotros mismos los productores de lo que escuchamos, comemos y lo que vemos, que en Venezuela se consuma lo que nosotros mismos producimos. Creemos que es nuestra manera de hacer la Revolución”.

Actualmente, este colectivo cultural urbano está facilitando talleres de circo, acrobacias aéreas, acrobacias de piso, teatro, estampados de franelas entre otras actividades. A su vez, en los últimos 10 años ha desplegado una política para crear un estudio de grabación musical y también se ha impulsado la creación de una carrera técnica para la producción y masterización de audio.

“Una de las cosas que decimos es que Tiuna El Fuerte es una llave para sumar a diversos actores a participar dentro de la Revolución Bolivariana, además, es un espacio para la construcción de un país distinto. Pensamos que a través de la producción cultural es mucho lo que nosotros podemos hacer”, acotó.

Señaló que esta iniciativa urbana nacida en el corazón de la parroquia El Valle se expandirá por todo el territorio nacional.

“Empezaremos a hacer una convocatoria que se llamará Monta un Tiuna El Fuerte en tu zona, donde citaremos a grupos juveniles del interior del país para que vengan a hacer pasantías de un mes en Tiuna El Fuerte, donde vamos a demostrarles cómo funcionamos y cuáles son nuestras políticas. En función de ese trabajo construiremos una propuesta que será llevada al presidente Nicolás Maduro en la que se expondrá la necesidad de que se masifiquen espacios como Tiuna El Fuerte”.

Una de las frases que se utilizará en el desarrollo de este proyecto es “Tendremos Tiuna El Fuerte hasta en el Esequibo”. “Porque Tiuna el fuerte también se engancha en la batalla por la recuperación de nuestro territorio, ocupar el territorio a través de la cultura es la mejor manera de liberarlo”.

Por otra parte, Colón informó que desde el año 2012, el colectivo ha estado desarrollando y ejerciendo el proyecto comunitario Valle-Coche te lo Tiene.

“Es un proyecto que busca visibilizar todas las potencias y talentos del barrio, bien sea el chamo rapero, la señora de las empanadas, el taxista o el mototaxista, haciendo de esta manera un lugar para ellos y reconociendo también su propio poder, el poder que no se gana mediante un arma, sino que se gana por las ganas de transformar su comunidad”.

Los caraqueños que asistan al festival contarán con un servicio de transporte que será desde Tiuna El Fuerte hasta la estación del Metro El Valle, Plaza Venezuela y el Teatro Teresa Carreño. También habrá un dispositivo de seguridad desde el interior del parque y las zonas adyacentes. El aporte para disfrutar de la jornada es de Bs 150.

Paralaagenda

MAÑANA

> Cuéntame un cuento
De la agrupación Del Timbo al Tambo. Hora: 4:00 pm.
> Mercado creativo
Disfruta de una muestra del trabajo que realizan diseñadores emergentes y adquiere piezas únicas hechas en el país. Hora: 4:00 pm.
> Ciclo de conciertos
Se presentarán Kechu y Niche, Los del Patio, Karma Rico Dalasam (Brasil), Reke, Sexteto Juventud, DJ Mack, DJ Zwart y Minox. Hora: 4:00 pm.
> Bautizo de libro
Presentación del libro
Jóvenes, cultura productiva y nuevo poder. Hora: 5:00 pm.
> Inauguración de Kallapa Galería
Muestra de grafitis. Hora: 6:00 pm.
> Performance de Apertura
Con la presentación de Circlan. Hora: 6:30 pm.
> Circo para adúlteros
Actividad para adultos.
Hora: 11:00 pm.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario