Internet evoluciona hacia un modelo multipartito
Fuente Base: prensa conatel
17/08/2015 08:08


Comunidad

17 agosto 2015 - Internet transita hacia un nuevo paradigma en el que buscará desarrollarse de forma independiente mientras es administrado por la gente que realmente lo utiliza. Este proceso tendrá su momento cumbre el próximo 30 de septiembre, cuando el Ministerio de Comercio de Estados Unidos dé por terminado su contrato con la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés).


Esta separación tiene como objetivo que ICANN -organismo que gestiona y asigna las direcciones IP y dominios a nivel global- pueda incluir a otros actores en la toma de decisiones que afecta a la red de redes.

El director ejecutivo y presidente de ICANN, Fadi Chehadé, explicó en una entrevista concedida a medios internacionales que los internautas apoyan esta transición y lo demuestran involucrándose en la discusión sobre cómo debe ser administrado el "recurso más crítico creado por el ser humano".

"Es la primera vez en la historia que personas de todos los sectores producen una propuesta compleja, de varios cientos de páginas, que describe cómo Internet será administrado por la gente que realmente lo usa", resaltó Chehadé.

Asimismo, destacó que esta transición "fortalece la confianza global en el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder, en inglés). Y esto es importante porque ICANN no es toda la Gobernanza de Internet. Esta institución representa sólo a una parte de la red".

Actualmente, ICANN impulsa una consulta pública con comunidades técnicas y académicas de diferentes países, la cual culminará el 30 de septiembre, y que abarca temas como la Gobernanza de Internet, neutralidad de la red, y cuáles son los nuevos pasos a seguir frente a esta coyuntura.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario