Se realizó el taller La radio como industria creativa
Fuente Base: ciudad caracas
17/08/2015 09:08


Comunidad

El Teatro Alameda, ubicado en San Agustín del Sur, inició este fin de semana el ciclo de actividades formativas integrales llamadas San Agustín soy. En esta oportunidad se realizó el taller La Radio como industria creativa, que fue facilitado por Ronald Gómez Silva (el sábado) y Eleazar Valderrama (ayer).


El sábado se abordaron temas como la economía cultural, la historia de las radios comunitarias, la promulgación del reglamento de la radio, difusión sonora y televisión abierta y comuniaria del año 2001 y la importancia que cumplieron las radios comunitarias durante el Golpe de Estado en abril del año 2002.

Ronald Gómez Silva indicó que el desarrollo de estas actividades fue una experiencia muy interesante. “Pudimos concretar un intercambio de saberes y conocimientos, para que el pueblo pudiese participar, en donde la palabra autosustentable y alternativa fue el resumen de esta jornada especial. Nosotros como facilitadores pudimos llevarnos a casa estas vivencias con el público”, dijo.

También considera que estos talleres deben ser llevados a todas las parroquias que conforman el municipio Libertador como parte de la gestión sociocultural que emprende la Alcaldía de Caracas. “La idea es que las radios comunitarias tengan una economía social autosustentable”, puntualizó.

ESPACIO DE ENCUENTRO

Por otra parte, Valderrama, abordó el papel que juegan las radios comunitarias en este proceso revolucionario, creando de esta manera un espacio para el encuentro, el compartir y la autocrítica.
Valderrama destacó que es importante conocer las necesidades que tienen los comunicadores populares para que sigan cumpliendo su compromiso con la ética y la verdad del pueblo.

“Tenemos que buscar una manera distinta de autogestionarnos. Este encuentro no debe terminar aquí sino que debemos darle continuidad, porque nuestras necesidades son diferentes a las de las radios alternativas y comerciales”, manifestó el entrevistado.

También indicó que la tarea de las radios comunitarias es perder el miedo. “Hay que dejar de tenerle pavor a la tecnología. También hay que darle la oportunidad a las personas que quieran aprender, tenemos que, partir de nuestra inteligencia, buscar soluciones y herramientas que nos permitan crear y brillar. Como dijo el Comandante Chávez, debemos ser autocríticos y no detenernos en el camino, porque nuestro compromiso es con la Revolución y tenemos que ser los primeros en dar la batalla”, apuntó.

Valderrama también les explicó a los participantes del evento formativo que para toda transmisión radial se debe tomar en cuenta la preproducción, la producción y la posproducción. “Ya que para poder consolidar cualquier proyecto hay que plantearnos una idea sobre lo que queremos hacer y cómo lo haremos”.

El fin de semana completo asistieron más de 60 personas para esta actividad formativa y ayer el público tuvo la oportunidad de manejar programas tecnológicos vinculados con el área.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario