Venezuela impulsará agricultura familiar a través de convenios con Brasil
Fuente Base: correo del orinoco
25/08/2015 03:08


Internacionales

Se abordaron temas como financiamiento, aseguramiento de la producción, acceso a la tecnología y acompañamiento técnico


El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, instaló este lunes una mesa de diálogo con el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias, para abordar temas de cooperación triangular entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO), Brasil y Venezuela.

Al respecto, Gil destacó que la reunión fue fructífera, en primer lugar se contará con la experiencia que tiene Brasil para así consolidar un solo programa de agricultura familiar nacional. “Financiamientos, aseguramiento de la producción, acceso a la tecnología, acompañamiento técnico, sistema de distribución de la producción, son algunos de los aspectos que nosotros vamos a integrar” detalló el ministro.

Aseguró que un segundo punto fundamental es el acceso a un programa de maquinarias y equipos agrícolas, “Brasil tiene una industria de maquinaria importante, que subsidia las maquinarias que recibe la agricultura familiar. Nosotros hemos pedido incorporarnos en el programa, esto va a traer beneficios para nuestros productores, ya que se disminuirán los costos de los equipos”.

El jefe del despacho agrícola también afirmó que se realizará un seminario el próximo mes para consolidar todos estos aspectos, en el taller participaran representantes de los institutos y ministerios de ambas naciones para afinar ideas con respecto al tema agrícola.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil destacó que el encuentro fue relevante porque tanto Brasil como Venezuela buscan potenciar la agricultura familiar, “se tiene previsto diseñar un cooperativismo, en el cual los agricultores familiares tengan varias condiciones para trabajar y producir, porque en la unión esta la fuerza, el cooperativismo es importante desde el punto de vista económico y de producción. Asimismo, es primordial fortalecer valores tales como la solidaridad y la cooperación, porque estos valores ayudan a superar el individualismo”.

“Nosotros queremos una agricultura familiar que produzca alimentos de calidad, y que a su vez promueva la salud y la vida de las personas, es por ello que estamos discutiendo el impacto y consecuencia con el uso abusivo de agrotóxicos y de semillas transgénicas”, aseveró Ananias.

Vale destacar que el convenio de cooperación contempla el uso de semillas criollas agregando más valor a la producción para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario