"El silencio de las moscas" galardonada como mejor documental en festival Argentino
Fuente Base: avn
25/08/2015 04:08


Culturales

Caracas, 25 Ago. AVN.- El filme venezolano El silencio de las moscas, dirigido por el realizador y antropólogo venezolano Eliézer Arias, fue premiada como mejor película documental en el Festival Internacional de Cine Ruralia en Argentina.


La película expone los actos de suicidio cometidos por las hijas adolescentes de Marcelina Becerra y Mercedes Millán, vecinas de los municipios Rangel y Pueblo Llano, del estado Mérida, quienes acabaron con su vida el mismo año, informó boletín de prensa.

En esta película Arias muestra los testimonios de un centenar de familiares de personas que cometieron suicidio en los últimos 20 años, oscura realidad vivida en algunas comunidades de los páramos andinos de Venezuela, informó el sitio web de la Primera Muestra de Cine documental de Mérida.

Así como los personajes centrales del documental, muchas familias en el país sufren la desaparición física de algún ser querido por voluntad propia, y en estas zonas rurales de la región andina la tasa es muy alta. Durante 2012 hubo 748 suicidios en Venezuela, de los cuales 141 fueron damas y 607 caballeros, refirió un boletín de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), del cual Eliézer Arias es investigador en la dirección de antropología.

El Festival Internacional de Cine Rural en Chivilcoy, es un espacio que reconoce la obra de realizadores, directores y artistas independientes. El jurado de este festival otorgó el premio de mejor película documental al Silencio de las moscas, que compitió con 66 largometrajes de todo el mundo, informa la organización del festival en su sitio web.

La película fue premiada "por el excelente tratamiento de una temática compleja y delicada dentro del mundo rural sin acudir a golpes bajos ni miradas convencionales y sensacionalistas recurriendo a un tema que muchos de los ambientes suele ser un tabú y que denota una problemática frecuente y con anclaje local dentro de nuestra ciudad.", reza el veredicto.

El silencio de las moscas ha recibido 14 galardones en diversos países del mundo, entre ellos; República Dominicana, Italia, Suiza, Portugal, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. Y ha participado en más de 50 festivales internacionales, como las recientes ediciones del XXXI Chicago Latino Film Festival, Estados Unidos; y el VII Ethnographic Film Festival en Rovinj, Croacia.

A partir del 11 de septiembre la película podrá ser disfrutada por todo el público venezolano en las salas comerciales, además formará parte de la VIII Muestra de Cine Latinoamericano, que se celebrará durante dicho mes en Caracas.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario