Canciller de Colombia hará una gira internacional para explicar la “crisis” con Venezuela
Fuente Base: hoy venezuela
03/09/2015 02:09


Internacionales

María Ángela Holguín explicó ante el Senado colombiano que el lunes se reunirá en Ginebra con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing. En virtud de la situación en la frontera colombo venezolana.


La ministra agregó que el miércoles, en Nueva York, será recibida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Stephen O’Brien.

La jefa de la diplomacia colombiana había anticipado ayer que se proponía tomar contacto con todos esos organismos, pero no había dado detalles de cuándo ocurriría.

La crisis entre Colombia y Venezuela se desató el 19 de agosto pasado, cuando el segundo país resolvió cerrar la frontera común tras un incidente armado que dejó cuatro heridos en una de sus ciudades limítrofes.

Dos días después, Caracas decretó el estado de emergencia en la zona limítrofe y deportó a más de 1.000 colombianos indocumentados, mientras más de 10.000 compatriotas regresaron voluntariamente a su país.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Stephan Jaquemet, estimó que “un promedio de 1.500 personas” llegan diariamente desde Venezuela a la ciudad colombiana fronteriza Cúcuta y que ello genera “una crisis humanitaria” porque “es imposible que todas las necesidades básicas estén cubiertas” para tantas personas en tan poco tiempo.

Por otra parte, autoridades de Colombia, basadas en testimonios de deportados, denunciaron que Venezuela violó derechos humanos.

Al respecto, la Procuraduría General de la Nación pidió formalmente hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que diponga medidas cautelares destinadas a obligar al gobierno de Venezuela “desmontar la política sistemática de ataques en contra de la población colombiana en la frontera”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario