Música venezolana se hizo sentir en Kingston por el bicentenario de la Carta de Jamaica
Fuente Base: rnv
07/09/2015 03:09


Internacionales

Kingston , 06 Sep. AVN.- Bajo la batuta del músico venezolano Gustavo Dudamel, 16 jóvenes del país fueron ovacionados por el pueblo de Kingston, capital de Jamaica, luego de su presentación con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815.


El grupo perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, interpretó de manera extraordinaria la canción Venezuela. A esto le siguió la presentación de otros 20 jóvenes que forman parte la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Jamaica.

La fecha histórica fue la ocasión para que músicos de estos países hermanos rindieran tributo a Bolívar, quien durante siete meses residió en Kingston, ciudad desde donde escribió uno de los principales documentos del pensamiento bolivariano, conocido como la Carta de Jamaica.

200 años después, la historia e ideales comunes reúnen a ambas naciones que hace 15 años retomaron relaciones diplomáticas, lo cual se logró a través de los esfuerzos del líder revolucionario, Hugo Chávez, para cumplir con el legado del Libertador de promover la unión de la región latinoamericana y caribeña.

Esos nuevos lazos de hermandad llevaron al Gobierno de Venezuela a impulsar la música en este país caribeño y, por ello, maestros venezolanos se trasladaron a Jamaica para multiplicar sus conocimientos a instructores que desde entonces se han encargado de enseñar a niños y jóvenes jaimaicanos.

De esta manera, nace el sistema de orquestas de Jamaica que se inspiró en el sistema de orquestas venezolano y que tal como ha ocurrido en el país, ha permitido formar a gran cantidad de ciudadanos sin costo alguno.

Cinco centros de estudio de esta orquesta se encuentran en la ciudad de Kingston para cumplir con el proceso de instrucción de quienes han decidido dedicarse a la música.

La orquesta de Jamaica recibe apoyo económico del Fondo de Desarrollo de Petrocaribe, alianza energética que surgió en 2005 como idea del presidente Chávez.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario