Movimiento César Rengifo cumple dos años llevando el talento infantil y juvenil a escena
Fuente Base: avn
16/09/2015 09:09


Culturales

Caracas, 16 Sep. AVN.- El 16 de septiembre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguraba la Escuela Nacional Bolivariana Hugo Chávez Frías, en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, allí, junto a los niños que conformaban la comunidad escolar del nuevo plantel, hizo el lanzamiento del Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo, programa cultural con el cual el Estado venezolano se planteó la meta de hacer de la cultura un instrumento para sembrar valores y construir una sociedad de paz.


"Ha nacido el Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo, para vencer los antivalores del egoísmo, la mezquindad y el odio", expresó el Jefe de Estado durante un acto transmitido por la señal de Venezolana de Televisión. 

De esta manera se inició el programa cultural en 135 planteles: 85 de ellos ubicados en Caracas, 25 en el estado Miranda y otros 25 más en Vargas. La meta era, en una primera etapa, atender a 50.300 niños y jóvenes, quienes recibirían clases de expresión oral y corporal, teatro, apreciación musical, e iluminación. 

La coordinación del movimiento reposaría sobre el actor venezolano Pedro Lander, quien a sólo un mes de haberse constituido el movimiento, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias que los maestros adscritos al proyecto contaban con más de 30 años de experiencia en el mundo de las artes escénicas, y que esta experiencia que sería trasladada a los colegios del país  y posteriormente a las comunidades. 

"Está creciendo un semillero de talento. Ya lo estamos viendo, es extraordinario y hermoso. Cada día nos vamos encontrando con nuevos elementos para abrir senderos para la cultura", señaló el actor. 

El nombre del proyecto rendía homenaje al artista venezolano César Rengifo, quien nació en la ciudad de Caracas el 14 de mayo de 1915, y destacó como un creador prolífico, militante de los derechos del pueblo, comunista y defensor del socialismo. 

El primer aniversario 

Con la interpretación de la obra La cosecha —presentada en el escenario del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas— niños y jóvenes celebraron el primer aniversario del proyecto cultural, que en 2014 ya había superado las metas de la primera etapa y estaba encaminado en la consolidación de nuevas obras teatrales, escritas e interpretadas por los niños. 

Ese día, en transmisión de Venezolana de Televisión, el Presidente insistió en la necesidad de llevar al movimiento a todas las escuelas y liceos del país. 

"En cada liceo tiene que haber un núcleo del Movimiento Teatral César Rengifo y en cada zona educativa tiene que funcionar de manera muy activa”, expresó el Jefe de Estado.

La petición del Mandatario Nacional se consolidó meses después, con la inauguración de más de 15 núcleos en todo el territorio nacional —uno de ellos ubicado en la parroquia El Junquito, y con una inversión de 2.5 millones de bolívares— y la creación de ocho diferentes proyectos teatrales, entre ellos la obra Como un cachito de luna, que llevó a más de 300 pequeños actores al escenario del Teatro Teresa Carreño, y a comunidades del país. 

Durante una entrevista concedida a medios nacionales en julio de este año, Pedro Lander detalló que esta obra transmitía la importancia de valores como el amor, la amistad y la disciplina, mismos que se imparten en el movimiento, desde su creación. 

“Es una obra donde se canta, se actúa, se baila. Es una obra extraordinaria, que nos pone en práctica las disciplinas de nuestro programa de formación”, expresó Lander. 

Actualmente, a dos años del lanzamiento del movimiento, instructores  realizan mesas de trabajo para coordinar cuáles serán los contenidos que se impartirán a los niños, en su mayoría basados en el área de las artes plásticas, la música, el canto, el teatro y la expresión corporal.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario