La Galería CAF muestra a los grandes maestros en pequeños formatos
Fuente Base: correo del orinoco
18/09/2015 02:09


Culturales

Reúne paisajes de figuras como Camile Pissarro, Boggio, Poleo, Brandt, Monasterios, Trómpiz, entre otros


Una parte de la colección de obras del Banco Central de Venezuela se puede apreciar en la Galería CAF, en Altamira, con la exposición Grandes maestros, pequeños formatos. Además de su tamaño, la veintena de piezas de la muestra están unidas por la temática del paisaje, retratado durante 150 años de la historia del arte en Venezuela.

Por sus dimensiones, la Galería CAF no permite hacer grandes exposiciones o la muestra de piezas de gran tamaño, por eso esta exhibición cuenta con un total de 22 piezas de pequeño formato realizadas por grandes maestros venezolanos o extranjeros que vivieron y retrataron la patria de Bolívar. La exhibición reúne las “joyas” o piezas pocos conocidas de la colección del ente financiero.

“Se hizo una selección de artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacionalmente y que tienen repercusión en el arte latinoamericano”, comentó al Correo del Orinoco Mariela Provenzali, curadora de la muestra.

El recorrido tiene cierta cronología por diferentes escenas exteriores. Para la curadora, “en este momento tenemos que tener un espíritu de reconocimiento del país, reconocimiento del paisaje, y vernos reflejados en nuestra naturaleza. Hay no solo paisajes de Caracas, sino también hay marinas, vistas de los Andes, de Carrizales, y otras que no están identificadas…”.

ELEGANTE ANFITRIÓN

Al entrar a la muestra, el público es recibido por la única pieza que no representa un paisaje, se trata de un autorretrato de Armando Reverón, ataviado con su pumpá y acompañado de sus muñecas, como si fuera el anfitrión para el recorrido pictórico.

El “mago de la luz” se “halla frente a muchos de los pintores del Círculo de Bellas Artes y asiente complacido al ver que cómo se manifestaron las maneras de captar el paisaje, acaso por haber abandonado los cánones de la Academia”, reza el texto de la curadora en el catálogo.

Después de Reverón, están las obras del francés Camile Pissarro y el danés Fritz Melbye, artistas que se detuvieron algún tiempo en Venezuela en su afán por retratar el trópico. Le sigue Manuel Cabré, no con sus tradicionales miradas de la explanada caraqueña con el telón de fondo del Waraira Repano sino con una pieza muy particular, Parque de Luxemburgo. De Abdón Pinto, un pintor poco difundido que falleció joven de gripe española, está una tela que da cuenta de su maestría.

Otra mirada al paisaje francés se presenta en Bords de L’oise a Chaponval, de Emilio Boggio, de pinceladas impresionistas a las orillas de un río. De Héctor Poleo está una visión al desierto surrealista y de Federico Brandt está un “clásico” de la Torre de la Catedral. Mientras que Pascual Navarro se hace sentir con una propuesta minimalista de un paisaje de montañas y caminos.

La exposición continúa con La meseta de Tovar, de Rafael Monasterios y Paisaje, de Rafael Ramón González.

En una de las paredes de la Galería están las piezas que le dan una vistazo al mar, como Atardecer en Cabo Blanco, de Pedro Ángel González; la Marina, de Luis Alfredo López Méndez, que invita a darse un chapuzón en sus aguas submarinas, al igual que la Marina, pintada por Carlos Otero.

Entre las obras, una de las más pequeñas es un cartón en el que Próspero Martínez retrató con pastel los campos de Carrizales en el año 1959. Justo al lado, uno de los cuadros más grandes es de Francisco Narváez, con grandes brochazos que dibujan un bosque tropical.

En la recta final del viaje pictórico está Ángel Hurtado, quien elogia al tepuy en Más allá de la luz; el “Indio” Guerra con sus ventanas a los Esteros y Giorgio Gori muestra Nocturnas en Provenza. Finalmente, están las creaciones de Virgilio Trómpiz, Pablo Benavides y Jorge Chacón.

La curadora Mariela Provenzali elogió la labor del BCV, con su visión de adquirir y resguardar estas obras de maestros del arte. “Desde su fundación el Banco Central de Venezuela ha sido un coleccionista institucional. Hoy su patrimonio artístico es una completa y variada muestra de escuelas, estilos y formatos que testimonia el desarrollo y la sensibilidad de la plástica nacional a lo largo del siglo XX y hasta el presente”, señala Nelson Merentes, el presidente del ente financiero en el texto de la sala.

PARA VISITAR

La exposición Grandes maestros, pequeños formatos se organizó para celebrar los 75 años del BCV y los 45 de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina. Este proyecto expositivo se podrá visitar hasta enero de 2016 en la Galería CAF, ubicada en la planta baja de la Torre CAF, en la avenida Luis Roche, Altamira, Caracas. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 am a 5.00 pm y domingos de 11:00 am a 3:00 pm. La entrada es gratuita.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario