Ministros de Cultura ratificaron a Cuba como coordinadora del Proyecto ALBA Cultural
Fuente Base: avn
18/09/2015 02:09


Internacionales

Caracas, 18 Sep. AVN.- Los ministros de Cultura de los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron a Cuba como coordinadora del Proyecto ALBA Cultural.


Los representantes de los 11 países integrantes del ALBA, que se reunieron este jueves en La Habana, destacaron el papel que desempeña la cultura en la reafirmación de las identidades latinoamericanas y caribeñas, reseñó la agencia Prensa Latina. 

En este contexto, los representantes de los países miembros reconocieron el impacto que tiene la cultura en el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades sociales y el logro de un desarrollo sostenible.

Reafirmaron el respeto por la diversidad cultural y asumieron el compromiso de trabajar en el reimpulso del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, con el establecimiento de planes que propicien la identificación y el desarrollo de las potencialidades culturales de los países miembros.

De igual forma, reiteraron su compromiso de favorecer la integración cultural de la región, estimular la participación activa de las comunidades en los procesos culturales y preservar el patrimonio cultural. Además, subrayaron la necesidad de encarar la industria cultural que promueve el pensamiento único, la homogenización de modelos, el consumismo, la violencia y la discriminación.

Los representantes apoyaron la adopción de medidas en aras de recuperar y salvaguardar los conocimientos y saberes tradicionales de los pueblos indígenas originarios, de las comunidades afrodescendientes y todas las forman parte de las identidades latinoamericanas y caribeñas.

En la sexta Reunión de Ministros de Cultura del ALBA se concedió especial importancia a la recuperación de la memoria histórica, y en tal sentido, los funcionarios coincidieron en apoyar la celebración del III Encuentro de Historiadores, auspiciado por el ALBA, a celebrarse en Ecuador, en 2016.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario