Con muestras expositiva y fílmica el Museo de Ciencias celebrará en octubre sus 140 años
Fuente Base: avn
16/10/2015 03:10


Culturales

Caracas, 15 Oct. AVN.- En octubre el Museo de Ciencias conmemora sus 140 años de creación con una programación variada de muestras expositivas y cinematográficas para honrar su trayectoria desde el siglo XIX como espacio que reúne los paradigmas de la investigación científica venezolana.


Edgar Ernesto González, presidente de la Fundación Museos Nacionales, recordó en rueda de prensa la fecha de creación del museo, el 28 de octubre de 1875, por gestión de uno de los representantes de la corriente positivista de las ciencias, Adolfo Ernst, tendencia que marcó sus inicios y que ha cambiado con la marcha del saber científico en más de un siglo.

A propósito de la incorporación de diversos paradigmas durante más de 100 años, González explicó que actualmente "es un museo abierto a todas las disciplinas actuales, donde hacemos lecturas transversales en cuanto a las investigaciones".

En el encuentro con los medios realizado en la sala digital Jacinto Convit, ubicada en la Plaza de los Museos, Caracas, indicó que " la razón de ser de este espacio su colección, que muestra el desarrollo de la investigación científica del país.

Resaltó que en la actualidad "el museo se conecta con la realidad, por eso estamos apegados a la tecnología, comprometidos con el Siglo XXI, (por lo cual) no es un museo que se queda en el tiempo, es uno articulado con la comunidad, que siempre está generando propuestas innovadoras".


Alrededor de 2.000 visitantes recibe el Museo de Ciencias cada fin de semana, cifra que se incrementa en el período vacacional entre julio y septiembre.

Programación aniversaria

Del 14 al 17 de octubre se presenta el ciclo La ciencia en el cine, el cual proyecta sin costo alguno los filmes Dersu Uzala, Gorilas en la niebla, Lo imposible y Gravedad, en los espacios de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes a la 1:30 de la tarde, y en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a las cinco. También será proyectada la película El lince perdido, el 17 y 18 de octubre, dirigida a niños, niñas y adolescentes, en el mismo horario.

Las actividades continúan el 27 de octubre con la reinauguración del Diorama africano, la exposición más significativa del Muci, el cual cuenta con la única colección taxidérmica de fauna africana en el país, que ahora difundirá de manera dinámica el ecosistema de este continente.

Con esta misma curaduría, a partir del próximo 8 de noviembre se inaugurará la muestra Morena, resultado de la donación de la famosa águila arpía que vivió 40 años en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), fallecida el 4 de marzo del presente año cuya apariencia fue conservada con el proceso de taxidermia.

Proyectos futuros

Como parte del extenso cronograma para celebrar el aniversario del museo más longevo de Venezuela, que se extenderá hasta 2016, también se incluyen proyectos a corto y mediano plazo, como una auditoría  de las piezas de su colección y la digitalización de su archivo histórico.

"Son más de 120 mil piezas, nosotros tenemos una de las más grandes colecciones del país, y que también es una referencia a nivel latinoamericano, por lo cual uno de los objetivos para 2016 es auditar las piezas", mencionó González.

Desde especímenes de mamíferos hasta aves forman parte del catálogo del Museo de Ciencias, el cual es solicitado para investigaciones por parte de científicos extranjeros que investigan sobre nuevas especies o hábitats.

Respecto a la digitalización de papeles que datan del siglo XIX, Herrera precisó cuál es la importancia de dicho proyecto. "Son documentos que dan cuenta de lo que es la historia de Venezuela en el siglo XIX. Uno es la correspondencia de José María Vargas, tenemos del doctor Ernst, documentos de la Sociedad de Ciencias Naturales y documentos del Museo Nacional".

Próximamente por medio del trabajo mancomunado entre el centro de documentación de este museo y el Centro Nacional de Historia (CNH), se hará pública la presentación digital.

"No solo son 140 años haciendo exposiciones, son 140 años que se han desarrollado con diferentes formas de ver la ciencia", destacó González.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario