EEUU se niega a dialogar con Rusia para contribuir a solución política en Siria
Fuente Base: avn
16/10/2015 03:10


Internacionales

Caracas, 15 Oct. AVN.- El Gobierno de Estados Unidos se negó a recibir a la delegación de alto nivel enviada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para discutir sobre la situación en Siria, país norafricano en el que ambas potencias tienen presencia militar con distintos objetivos: Moscú, por petición del mandatario sirio, Bashar Al Assad, combate las posiciones de Estado Islámico; mientras que Washington apoya a los grupos que pretenden derrocar al jefe de Estado de ese país.


Este jueves, Putin criticó la negativa de la Casa Blanca a las negociaciones. "No entiendo bien cómo nuestros socios estadounidenses pueden criticar las acciones de Rusia en Siria para la lucha contra el terrorismo si se niegan a mantener un diálogo directo sobre algo tan importante como es el arreglo político", expresó el mandatario, citado por la agencia EFE.

En paralelo, los resultados de Naciones Unidas para mediar entre ambas potencias han resultado tímidos. El miércoles, el Departamento de Estado informó que hubo "progreso" durante una videoconferencia entre funcionarios rusos y estadounidenses pero sobre un acuerdo que únicamente versa sobre "la implementación de procedimientos específicos de seguridad".

La postura de Washinton ha sido la de negociar sólo la estrategia para "evitar incidentes" en el espacio aéreo sirio, dando por descontado que no están dispuestos a discutir para buscar soluciones políticas definitivas.

Para Putin, la posición de Estados Unidos aporta poco a la resolución del conflicto desatado por grupos opositores a Al Assad, apoyados por Washington, que desde hace cuatro años intentan derrocarlo con una estrategia violenta que ha dejado más de 250.000 víctimas.

"Creo que esta postura no es constructiva y, en general, veo que la debilidad de la posición estadounidense reside en la ausencia de cualquier tipo de orden del día en torno a esta cuestión. Creo que simplemente no tienen nada de qué hablar", sostuvo el mandatario ruso.

Sin embargo, el Kremlin no descartó insistir en futuras negociaciones para poner fin a la situación en el país norafricano: "Mantenemos las puertas abiertas y seguimos teniendo esperanzas de que haya negociaciones con todos los participantes en este difícil proceso, incluidos los estadounidenses".

Hace poco más de un año, Estados Unidos decidió intervenir abiertamente en Siria, luego de haber mantenido el financiamiento a los grupos que intentan derrocar a Bashar Al Assad desde 2011. El argumento presentado por el presidente Barack Obama para justificar la intervención era detener el avance de Estado Islámico. Sin embargo, ha fracasado.

Hace dos semanas, por petición del gobierno sirio, Rusia ingresó al espacio aéreo de ese país para atacar las posiciones de Estado Islámico, en una operación que ha logrado destruir con efectividad equipos militares, fortificaciones y recursos materiales del grupo extremista.

Para el gobierno sirio, la existencia de grupos como Estado Islámico son la "descendencia legítima de los países occidentales y sus agencias de inteligencia", tal como declaró a inicios de octubre el ministro de Información Omran al-Zoubi, citado por Prensa Latina.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario