Rusia reitera que derrocamiento de Al Assad sólo fortalecería el terrorismo
Fuente Base: yvke mundial
22/10/2015 11:10


Internacionales

El presidente de Rusia, Vladirmir Putin, fue enfático este jueves en reiterar que la caída del mandatario de Siria, Bashar Al Assad, sólo contribuiría a fortalecer las posiciones de grupos extremistas como Estado Islámico, por lo cual defendió la ofensiva antiterrorista de Moscú en el país norafricano como una primera fase para ayudar a reconstruir las instituciones porque "son los sirios los que deben decidir su destino".


"La caída del gobierno oficial de Siria sólo podría movilizar a los terroristas y ahora hay que contribuir al renacimiento de las instituciones estatales en la zona de conflicto", sostuvo Putin, en un discurso ofrecido en el Club Internacional de Debate de Valdái, en Rusia.

Putin confió en que el despliegue militar ruso, junto a los combatientes sirios y kurdos, permitirá la liberación del territorio sirio y ayudará al gobierno de Al Assad "a crear las condiciones para las acciones subsecuentes de regulación política".

El mandatario destacó que la colaboración de Rusia en Siria, solicitada por el gobierno de Al Assad, obedece a una política de combate al terrorismo en todas sus formas, debido a la amenaza que representa no sólo para Moscú sino para el mundo.

"Va a ser un golpe a los terroristas que amenazan a nuestros países y a Rusia, y va a ayudar a todos los países y pueblos, que sin duda están en peligro si esos terroristas llegan a sus casas", apuntó el Jefe de Estado, quien insistió en su propuesta de crear una alianza internacional que combata el terrorismo de manera eficiente.

En ese sentido, criticó la poca efectividad de Estados Unidos en el combate de los grupos extremistas en Siria. Para Moscú, las razones de ese fracaso son claras: Washington juega en dos frentes.

"Siempre es muy difícil tener el juego doble: declarar la lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo intentar usar a algunos de ellos para cambiar el panorama para beneficiar sus intereses", acusó Putin, tras aludir a Libia como un ejemplo del fracaso de esa política de doble rasero con las agrupaciones terroristas.

"No se puede lograr éxito en la lucha contra el terrorismo si parte de esos terroristas se usan como un medio para destituir a los regímenes no deseados", puntualizó.

El mandatario ruso rechazó la falsa "diferenciación" entre los grupos terroristas, que han sido calificados de "moderados" o "extremistas", de acuerdo con los intereses de las potencias en pugna en el Medio Oriente, al tiempo que destacó que esos movimientos desvirtúan el verdadero islam.

Por esa razón, pidió respeto a los habitantes del Medio Oriente y llamó a involucrar a los líderes espirituales a los procesos políticos necesarios para "el renacimiento social de la región", que debe ser acompañado, a su juicio, por un apoyo económico y humanitario sin presiones sobre la soberanía.

Putin, más allá de sus reservas con la actitud de algunas potencias occidentales, se declaró esperanzado en el éxito de ese proceso y consideró un avance significativo las negociaciones entre Washington y Moscú sobre la seguridad aérea de las operaciones que ambos realizan en Siria.

"Son pasos correctos. Tratarnos como aliados en la lucha común, ser honestos y abiertos. Sólo así se puede garantizar una victoria", recalcó Putin, quien considera que, una vez superado el conflicto, Siria "puede ser un socio en los intereses globales para resolver dramas que nos conciernen a todos"


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario