Festival de Teatro 2015 afianza ámbito cultural en capital de Miranda
Fuente Base: avn
25/10/2015 09:10


Culturales

La segunda edición del Festival de Teatro 2015 afianza el quehacer cultural de la capital del estado Miranda, región centro-norte del país, a través de la exhibición de un conjunto de obras que contagian a grandes y chicos de un abanico de vivencias, emociones, dinamismo y valores humanísticos.


Por segundo año consecutivo, en esta oportunidad del 22 de octubre al 08 de noviembre, Los Teques, ciudad que conmemora 238 años de su elevación eclesiástica, se engalana como sede de la puesta en escena de más de 100 presentaciones a cargo de 61 agrupaciones de talla internacional, nacional y regional, reivindicando así el trabajo de artistas y cultores de todos los ámbitos geográficos.

Es así como gracias a la organización de agrupaciones artísticas y la Alcaldía de Guaicaipuro, el teatro se traslada a las siete parroquias del municipio Guaicaipuro y comunidades populares, entre ellas las cuatro Bases de Misiones Socialistas de la zona, espacios creados por el Gobierno para combatir la extrema pobreza, además de contar nuevamente con sedes como Ateneo de Los Teques y los auditorios recuperados del Hospital Victorino Santaella y de la Unidad Educativa Nacional República del Paraguay.

En esta ocasión se incorpora por primera vez, a nivel nacional, un eje estudiantil de agrupaciones escolares de Miranda que enaltece el teatro infantil y promueve valores humanistas en las jóvenes promesas que llenan de talento las tablas y pueden mostrar al público su trabajo junto a grupos de teatro profesional.

El director de Producciones Veneteatro, Dante Gil, explicó en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que este festival proyecta a la ciudad de Los Teques como un sólido centro de promoción cultural internacional, a propósito de que este jueves abrió el festival con la pieza San Juan de los Deshabilitados en el auditorio del HVS.

"Nos sentimos sumamente honrados porque esté es un festival que nació desde los creadores locales y el cual se ha ido expandiendo. Agradecemos al alcalde Francisco Garcés por que es un festival que busca promocionar a Los Teques como un centro cultural", destacó.

Sostuvo que el eje estudiantil es un ingrediente novedoso que permite la participación de grupos estables estudiantiles.

"Este es el primer eje estudiantil de Venezuela impulsado por el festival. Estos espacios no sólo fortalecen la cultura sino que desarrollan y contribuyen el fortalecimiento de nuevas generaciones de artistas", dijo.

En cuanto a la obra escrita y dirigida por Gil hace tres años, señaló que es un homenaje a la población con algún tipo de discapacidad que conjuga teatro de acción, histórico y de sombras para emular la transformación social del ser humano.

"Es una propuesta donde nos despojamos del lenguaje y desarrollamos teatro de acción, es decir toda la historia se narra como lo fue el cine mudo. La obra está enmarcada en el siglo XIX y contrapone dos visiones del realismo durante el cual van experimentando un proceso de transformación personal e ideológica para sumarse a los movimientos patriotas", explicó.

Por su parte el director de la fundación Teatral Cultural K-Waya, Eduardo Rojas, dijo a AVN que este festival enaltece el legado histórico del líder de la Revolución, Hugo Chávez, de promover la cultura dentro de las comunidades junto al Poder Popular.

Destacó que significa un logro que en esta oportunidad el teatro llegue a más espacios comunitarios de manera gratuita.

“Estamos continuando la labor del comandante Hugo Chávez de sembrar conciencia y cultura y ahora con nuestro presidente Nicolás Maduro y el alcalde (Francisco) Garcés seguimos trabajando unidos  (..) Lo más importante es que se está tomando en cuenta a las comunidades aguas adentro. Me refiero a las parroquias lejanas como Altagracia de la Montaña, Paracotos y otras zonas”, señaló.

Señaló que con su puesta en escena Las Mugrositas salvan El Planeta, se llevará un mensaje ecológico a las comunidades promoviendo así el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

Esta obra infantil se presentará el 30 de octubre en las Base de Misiones La Peñaloza, ubicada en la parroquia Paracotos, y el 7 de noviembre se presentará en el Ateneo de Los Teques.

Teatro para todos

Para este nuevo encuentro cultural se estima la asistencia de unos 18.000 espectadores provenientes de Altos Mirandinos y parte de la Gran Caracas. Sólo en el primer festival se registró la asistencia de 12.000 espectadores, resultado exitoso que lo posicionó como el segundo evento más importante del país, después del Festival de Teatro Caracas.

El alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, destacó que este evento reconoce el talento artístico de  cultores locales, nacionales e internacionales, y a su vez, ofrece recreación y cultura a la familia que asiste a disfrutar del arte.

“El Festival es el segundo de mayor importancia en el territorio nacional (…) Representa el reconocimiento del talento nacional, local e invitados internacionales. Nuestro festival estará a lo largo de las siete parroquias”, expresó.

El mandatario local recalcó que como un solo Gobierno se articulan todas las instituciones para brindar este festival, organizado por la Alcaldía de Guaicaipuro, en articulación con Corpomiranda, Ministerio de la Cultura, Misión Cultura Corazón Adentro, Ministerio de Educación y Metro Los Teques.

 “Desde el Gobierno Bolivariano de nuestro presidente Nicolás Maduro nos hemos dado a la tarea del rescate de la capital de Miranda. Hacer que esta capital, que no es reconocida por su gobernador (Henrique Capriles), sea reivindicada y para eso estamos trabajando continuamente”, dijo.

Variedad de agrupaciones

Un conjunto de 61 agrupaciones teatrales de amplia trayectoria artística, de las cuales, 28 son del municipio, 25 de distintos estados del país como Aragua, Distrito Capital, Guárico y tres internacionales provenientes de Argentina, Cuba y España, conforman la nutrida programación cultural del evento.

Cuenta Peregrino (Aragua), Producciones Bora Bora (Miranda), Teatro del Silencio (Distrito Capital), Crupo de Teatro Alas de Cuba (Cuba), Centro de Producción de Actividades Alternas (Distrito Capital), fundación Teatral Cultural K-Waya (Miranda), Espacio Escénico MF (Distrito Capital), son algunos de los grupos invitados a participar en el festival.

Además durante el desarrollo del festival se ofrecerán talleres gratuitos dirigidos a toda la población para incentivar el intercambio de saberes y fortalecer el conocimiento de las artes escénicas.

Los talleres son impartidos por directores de las agrupaciones que participan en el festival, tanto para principiantes y personas con experiencia en el área, con la finalidad de incentivar la promoción del teatro. Los talleres se iniciaron a partir de este viernes 23 de octubre.

El público podrá adquirir sus entradas en las estaciones Alí Primera y Guaicaipuro del Metro Los Teques, por un monto de 20 bolívares o momentos antes de la función en caso de ser las presentaciones de los auditorios del HVS y República del Paraguay. El resto de las presentaciones son totalmente gratuitas

Los interesados en conocer al detalle la parrilla cultural deben visitar el portal web http://www.festivaldeteatrolosteques.org.ve/

Allí se detalla horarios, talleres, agrupaciones y lugares donde se llevarán a cabo las presentaciones.

 


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario