Panameños presentan ley que reconoce la invasión de EEUU en 1989
Fuente Base: aporrea
25/10/2015 09:10


Internacionales

25 oct. 2015 - Casi 26 años después de la invasión de EE.UU. a Panamá, una Comisión de la Asamblea Nacional panameña adoptó un proyecto de ley, donde se reconoce el hecho histórico y se declarara la fecha como Día de Duelo Nacional.


Ubicar las fosas comunes, encontrar a los desaparecidos, entrar en los libros de historia son algunos de los anhelos de los panameños que llevan más de 25 años exigiendo justicia tras la invasión del Ejército estadounidense a Panamá en la madrugada del 20 de diciembre de 1989.

Esta tarea podría empezar a cumplirse ahora gracias a la aprobación en la comisión de trabajo de la Asamblea Nacional, de un proyecto de ley que declara el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional mediante su incorpora al código de trabajo.

Con el proyecto de ley admitido, habrá que esperar las discusiones que desarrollen los diputados sobre el mismo en sesiones extraordinarias, para su posible aprobación como ley de la República.

Aun hoy, los panameños no encuentran justificación para los bombardeos y la ocupación militar de su territorio por más de un año. Además del porqué Estados Unidos no ha asumido su responsabilidad tras la agresión militar que causó muertes, desaparecidos, damnificados y graves pérdidas económicas al país.

25 años después no se sabe cuántos muertos dejó la invasión, pero extraoficialmente las organizaciones que exigen que la fecha sea declarada Duelo Nacional hablan de hasta 5 mil víctimas.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario