Conoce a Simón Rodríguez, el maestro de El Libertador Comentarios desactivados en Conoce a Simón Rodríguez, el maestro de El Libertador
Fuente Base: rnv
28/10/2015 09:10


Culturales

Este miércoles se cumplen 246 años del natalicio de Simón Rodríguez, destacado pensador, escritor y educador venezolano que influyó en la formación académica, humana, política y filosófica del Libertador Simón Bolívar.


Simón Narciso Jesús Rodríguez, nacido en Caracas el 28 de octubre de 1769, es reconocido en todo el mundo por su vocación a la enseñanza, sobre todo porque a través de ella legó a Venezuela y a América conocimientos libertarios que se materializaron especialmente en la lucha emancipadora de Bolívar.

Rodríguez fue autor de tres libros fundamentales: Sociedades Americanas, El Libertador del Mediodía de América y Luces y Virtudes Sociales.

Entre sus planteamientos destaca la idea que tuvo de construir una sociedad nueva con factores que no emularan ni a la norteamericana, ni a la francesa, que fueran originales y originarios de América. De esta manera surgió su frase emblemática: “Inventamos o erramos”.

Por ello, se sumó a la causa independentista. En 1797 apoyó el movimiento insurgente encabezado por Manuel Gual y José María España, que fracasó y le valió su expulsión de Venezuela.

Huyó a Jamaica, donde utilizó el seudónimo de Samuel Robinson. Luego se trasladó a Europa y recorrió Italia, Alemania, Prusia, Polonia, Rusia e Inglaterra, donde se encuentra con Andrés Bello y emprende su retorno a América.

Durante sus últimos años de vida, Rodríguez transitó por Quito y Latacunga, en Ecuador; siguió a Guayaquil en 1854, y ese mismo año viajó a Perú, donde enfermó de gravedad y murió el 28 de febrero de ese año en Amotape.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario