En comuna Boquerón de Carabobo los patios productivos son una estrategia de abastecimiento popular
Fuente Base: avn
09/11/2015 09:11


Comunidad

Pequeños productores de la comuna agroproductiva Boquerón, del municipio Carlos Arvelo, en el estado Carabobo, siembran en patios productivos hortalizas, leguminosas, frutas y verduras para contribuir con el abastecimiento de la población.


Desde hace aproximadamente 12 años, antes de constituirse como una comuna, el Consejo Campesino de esta zona netamente agrícola, ubicada en la región central del país, creó el Sistema de Abastecimiento de Alimentos Comunal Socialista (Sacas), a través del cual cada productor lleva lo que cosecha en sus patios para ofrecerlo directamente al consumidor mediante jornadas de venta a cielo abierto.

Reimán Alí, integrante de ese Consejo Campesino, explica que el Sacas nació como un mecanismo popular para romper las cadenas especulativas que encarecen los rubros básicos.

Unos 200 trabajadores del campo, que cuentan con una, dos o tres hectáreas, mantienen este sistema para colocar sus cosechas, como una forma de apoyar las acciones emprendidas por la Revolución Bolivariana para garantizar el acceso a los alimentos sin los niveles especulativos que se aprecian en el mercado tradicional.

Alimentos de calidad

Aunque no cuentan con grandes extensiones de tierras, estos campesinos siembran durante todo el año para mantener la presencia de alimentos como pimentón, granos, tomate y maíz.

En la actualidad, el Sacas distribuye mensualmente entre seis y ocho toneladas de alimentos en estos operativos que generalmente se realizan los fines de semana, no solo en el municipio Carlos Arvelo, sino que en coordinación con entes como la Gobernación, se trasladan a otros espacios donde se desarrollan ferias socialistas.

Alí mencionó que también tienen una producción de ganado, que, aunque modesta, les permite a los lugareños acceder a estos productos a precios accesibles.

"La comuna cuenta con una sala de matanza artesanal, en la que a diario se benefician entre 30 y 40 reses. Aunque contamos con una cadena de frío limitada, ya estamos haciendo contactos con instituciones para aumentar la producción de carnes", afirmó.

Contra la guerra económica

Alí enfatizó que los productores de Boquerón están resteados con el pueblo y el Gobierno para combatir la guerra económica, mecanismo de presión que promueven desde hace dos años factores de la derecha para debilitar a la Revolución Bolivariana, a través de la especulación y la escasez de productos.

"Tenemos un compromiso con la revolución y con el pueblo de llevar nuestra producción directamente al consumidor. Nuestra producción no debe caer en manos capitalistas, de intermediarios; eso es lo que encarece el producto. Así estamos combatiendo la guerra económica que han declarado al país", expresó.

Más de 50% de ahorro

El joven productor Yorman Mendoza, quien también integra el Consejo Campesino de Boquerón y arrima sus cosechas al Sacas, afirmó que con ese sistema la población se ahorra más de 50% en comparación con el mercado capitalista.

"Estamos de frente con la revolución; por eso los productores y jóvenes de la patria estamos produciendo los alimentos. Estamos acabando con esas cadenas especulativas llevando del productor al consumidor", destacó.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario