Hace 77 años una noche de cristales rotos anticipó el Holocausto nazi
Fuente Base: avn
09/11/2015 09:11


Internacionales

Caracas, 09 Nov. AVN.- La violencia promovida en Alemania por el partido Nazi —que llevó al poder a Adolfo Hitler en 1933— contra diversos grupos sociales como judíos, homosexuales y comunistas, tomó una nueva dimensión con un ataque a escala nacional suscitado el 9 de noviembre de 1938 y que fue conocido como "La Noche de los Cristales Rotos".


Este hecho significó la intensificación de los ataques contra la comunidad judía residente en ese país europeo, situación que condujo finalmente al Holocausto, acción en la que fueron asesinados al menos 6 millones de judíos, durante la II Guerra Mundial (1939–1945).

Sólo aquella noche, hace 77 años, un total de 1.574 sinagogas fueron destruidas, 7 mil tiendas fueron saqueadas, miles de domicilios fueron asaltados y más de 30 mil ciudadanos judíos fueron enviados a campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald. 

Esta arremetida fue precedida, tres años antes, con la promulgación de las leyes raciales de Nuremberg, que promovían el racismo en contra de los judíos, así como prohibían el matrimonio o relación sexual entre alemanes con personas de esta etnia religiosa.

Al amparo de esas normas, 17 mil judíos de origen polaco fueron expulsados el 28 de octubre de 1938 de Alemania y forzados a ir a su país de origen, donde tampoco fueron aceptados, por lo que tuvieron que permanecer en la frontera a la intemperie, de acuerdo con información recabada por el Museo a la Memoria de las Víctimas del Holocausto (www.ushmm.org). 

Entre las familias desplazadas, se encontraban los padres de Herschel Grynszpan, de 17 años y quien residía en París junto a su tío. Al enterarse de la situación que atravesaban sus compatriotas en Alemania, decidió cobrar venganza y el 7 de noviembre de aquel año, disparó en tres ocasiones contra Ernst vom Rath, diplomático de la embajada alemana en la capital francesa. Sin embargo, la víctima no falleció sino dos días después del atentado, en un hospital de la ciudad. 

Este hecho fue el detonante para que el ministro de propaganda alemán, Joseph Goebbels, exigiera "justicia" por el atentado, por lo que culpó a toda la comunidad judía y bajo sus órdenes, las tropas de asalto SturmAbteilung (SA) atacaron las principales infraestructuras y locales comerciales de origen judío del país, generaron incontables destrozos —que dieron pie al nombre con el que es recordado este suceso— y un centenar de personas pertenecientes a ese grupo étnico fueron tiroteados aquella noche del 9 de noviembre.  

Tras los incidentes, el gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía, cuyos integrantes también fueron obligados a limpiar y reparar los desperfectos y se les prohibió cobrar los seguros por daños registrados en sus propiedades.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario