Abren exposición sobre destrozos en Siria en la Casa Amarilla
Fuente Base: ciudad caracas
17/02/2016 10:02


Culturales

En una muestra de fotografías se expone la devastación de ciudades y monumentos declarados patrimonio de la humanidad por su importancia histórica y cultural


La Embajada de la República Árabe Siria y la Cancillería venezolana abrieron ayer en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre una exposición para denunciar los graves destrozos que está realizando la guerra en Siria contra monumentos considerados patrimonio de la humanidad.

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, y el embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, fueron los encargados de dar apertura a esta exhibición de fotografías, donde se muestran muchos de los destrozos ocasionados por estos cinco años de guerra en territorio sirio.

El embajador tomó la palabra en primer lugar para señalar que el sufrimiento que se padece en Siria no solo está afectando al pueblo y a los seres humanos, sino también a una cultura milenaria que está siendo destrozada en nombre de Dios.

Luego, el viceministro Xoan Noya hizo una propuesta para la reflexión sobre el momento histórico en que se vive, no solo en Siria sino también en el resto de la humanidad. Dijo que en países como el nuestro se aboga por la preservación de los bienes patrimoniales y la memoria sobre los que reposa el pueblo sirio.

La historia muestra que Siria es la cuna de la más legendaria civilización humana, cuyos habitantes dejaron sus huellas en monumentos edificados en distintas regiones del país. Es, además, fuente del alfabeto, las artes y el punto de conexión entre el este y el oeste del mundo.

De acuerdo con lo planteado por el embajador Ghassan Abbas, se trata de la destrucción de la memoria cultural del pueblo Sirio y de Irak, para conformar un plan estratégico denominado Gran Medio Oriente, el cual conlleva la expansión de Israel en el Medio Oriente.

Siria cuenta en la actualidad con seis lugares e incluso ciudades que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, las cuales se conocen como: ciudad vieja de Damasco, ciudad vieja de Bosra, Sitio de Palmira, Ciudad Vieja de Alepo, los castillos Crac de los Caballeros y Fortaleza Saladino, que han sido dañadas por acciones de guerra.

Dentro de la exposición también se plantea la excavación sistemática e ilegal que realizan en algunas aldeas para la obtención de objetos antiguos que están siendo vendidas en naciones vecinas para financiar los movimientos armados.

Entre los comentarios de las obras se puede leer que en Alepo los terroristas robaron muchas piezas de gran valor histórico, y ocasionaron graves daños a las estructuras de las edificaciones históricas, debido a la táctica de túneles minados en el sector antiguo de la ciudad.

También destruyeron parcialmente su mezquita al ser derribado el minarete o torre que caracteriza a este tipo de edificación religiosa, y su pared sur por los ataques de los terroristas armados. Desarmaron la tribuna de madera y quemaron parte de los muebles de la mezquita.

Apamea es una ciudad que fue fundada en el año 300 a.C. por el rey Seleuco I, llamado Nicator El Vencedor, también fundador del imperio, quien puso el nombre a la ciudad en honor a su esposa, Apama. Es el sitio más afectado por las excavaciones de los terroristas que utilizan hasta maquinarias pesadas. Algunas composiciones mosaicas de gran valor histórico fueron robadas y traficadas ilegalmente.

Damasco tiene aproximadamente 6 mil años de historia y se cuenta como una de las ciudades más antiguas del mundo. Allí los proyectiles de los grupos terroristas derribaron partes de una torre y causaron daños en la pared del salón del trono y en otras externas.

Así como las ciudades y monumentos mencionados, también se pueden observar en la exposición los destrozos realizados en Qalat al Madiq, cuyo castillo resultó gravemente dañado por los terroristas, quienes minaron varias ruinas en la ciudad de Afamia y robaron cantidad de piezas históricas para luego presentarlas a la venta en las naciones vecinas.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario