Científicos y FAO impulsan la biotecnología agrícola
Fuente Base: ciudad caracas
17/02/2016 10:02


Internacionales

En la segunda jornada del Simposio Internacional sobre la Función de la Biotecnología en el Sistema Alimentario se trató la producción sostenible


Científicos, junto a especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), insisten en incrementar el acceso a las soluciones de la biotecnología para una agricultura sostenible y productiva.

La segunda jornada del Simposio Internacional sobre la Función de la Biotecnología Agrícola en los Sistemas Alimentario y la Nutrición presentaron soluciones prácticas de transición hacia la producción agrícola que dependa de pocos insumos y con un impacto menos negativo, informó PL.

Los participantes del foro compartieron conocimientos sobre cómo las biotecnologías pueden ayudar en la transición hacia la producción agrícola sostenible.

El simposio, que comenzó el 15 de febrero y culminó ayer, se centró en la aplicación de la amplia gama de biotecnologías que ayudarían a aumentar el rendimiento, mejores cualidades nutricionales y mayor productividad de los cultivos, ganado, peces y árboles de los cuales dependen los sistemas alimentarios, la nutrición y los medios de vida de los agricultores familiares.

Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, es urgente investigar y ofrecer soluciones sobre cómo las biotecnologías modernas pueden ser compatibles con los principios de los enfoques agroecológicos. La agenda del evento incluye tres temas principales: los efectos del cambio climático; sistemas alimentarios sostenibles y nutrición; y personas, políticas, instituciones y comunidades.

La presidenta de la Universidad holandesa de Wageningen, Louise Fresco, resaltó que en los últimos años se ha conseguido secuenciar el ADN de 80 cultivos conocidos y hasta 140 tipos de animales, un conocimiento genético que permite desarrollar importantes herramientas.

Además del cruzamiento clásico de variedades y la modificación genética propia de los transgénicos, destacó las posibilidades de esas técnicas para aumentar la resistencia de cultivos frente a enfermedades e insectos, así como a producir vacunas y reducir las emisiones de metano a la atmósfera o de basura.

El profesor Gebisa Ejeta, de la Universidad de Purdue, llamó a superar el debate irracional e inútil que genera la biotecnología entre defensores y detractores, cuando la mayor parte del planeta “tiene hambre de ciencia” y es necesario aplicar nuevos conocimientos.

 


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario