Las comunas debaten sobre la economía productiva
Fuente Base: ciudad caracas
22/02/2016 10:02


Comunidad

Istúriz: “Se derrumbó el modelo rentista. Nos corresponde asumir un nuevo modelo económico”


El Consejo Presidencial para las Comunas continuó ayer el ciclo de jornadas de reflexión sobre los aspectos fundamentales del modelo económico productivo y cómo aplicarlo a la realidad del país, durante un encuentro realizado en el Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

La discusión estuvo centrada en la necesidad de dejar atrás el modelo rentista petrolero y dar a conocer los objetivos y alcances de la Agenda Económica Bolivariana, plan de acciones aplicadas por el Ejecutivo Nacional mediante el impulso de los 14 motores dedicados a distintas áreas.

El evento estuvo encabezado por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, quien afirmó que “se derrumbó el modelo rentista. Está enterrado y a todos nos corresponde asumir un nuevo modelo económico productivo que al mismo tiempo garantice las conquistas sociales de la Revolución y la protección social del pueblo”.

Destacó que es necesario además estimular la producción fundamentados en las potencialidades de cada territorio del país y establecer el impulso de mercados comunales en el seno de las comunidades para generar el nuevo centro de distribución nacional impulsado por el mandatario nacional y así contrarrestar la especulación y el bachaqueo.

“En cada comuna debe haber mercados comunales para vender a precio justo lo que producimos”, sostuvo.

GOBIERNO CON SENTIDO HUMANISTA

El alto funcionario recalcó que estas acciones del Ejecutivo se corresponden con lo que debe ser un gobierno humanista, tal como lo ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Un gobierno revolucionario es un gobierno humanista: lo más importante es el ser humano, y lo que se destina al ser humano es lo más importante”, resaltó.

Istúriz reiteró que este tipo de política es rechazado por los sectores económicos, en virtud de que lo único que les importa es llenar sus bolsillos, sin importarle los problemas del pueblo.

“Para el capitalismo todo lo que no tiene retorno, es decir, lo que no da ganancias, no sirve. Ellos creen que cuando se construyen escuelas, que cuando se hacen hospitales o se construyen ambulatorios, o cuando se paga un médico, o cuando se hace un teatro, o cuando se da vivienda, se hace una universidad, en ese momento se está haciendo un gasto”, expuso.

Añadió que mientras la política capitalista está signada por la reducción del gasto público, el socialismo plantea el aumento en la inversión social como elemento clave para el desarrollo integral.

“Nosotros decimos: hay que aumentar la inversión social, hay que incrementar la inversión social, hay que invertir más en la gente. Esas son las dos diferencias, son los dos modelos, y eso es lo que explica que ellos controlaron todo el tiempo la renta petrolera, y controlando ellos la renta, cada día había menos recursos destinados al pueblo”, comentó.

Asimismo, el vicepresidente escribió un mensaje sobre el tema en la cuenta oficial de su despacho en la red social Twitter @ViceVenezuela, en el que reiteró su llamado de alerta ante las acciones de sabotaje de la oligarquía venezolana.

“La oligarquía venezolana es hija de la renta petrolera. Si la oligarquía controla la renta, deja tranquilo al partido que gobierna y no lo tumban”, advirtió.

En relación al sistema de precios con base en la Ley Orgánica de Precios Justos, Istúriz planteó la necesidad de que los integrantes de los consejos presidenciales participen de manera activa.

El Consejo Presidencial para las Comunas realizado durante el fin de semana contó además con la participación de Isis Ochoa, vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario