En Montalbán III hay pasión por la siembra
Fuente Base: ciudad caracas
28/03/2016 03:03


Comunidad

Seis habitantes del urbanismo Guillermo García Ponce llevan adelante la siembra urbana en el conuco Corazón de Chávez


La pasión por la agricultura motivó a María Avedaño a crear en diciembre del año pasado el conuco Corazón de Chávez en un pequeño terreno ocioso que había en el urbanismo Guillermo García Ponce, ubicado en Montalbán III, parroquia La Vega.

Gracias a esa iniciativa logró conformar un grupo de seis vecinos que comparten el mismo sentimiento por el cultivo, y con el suministro de abono y semillas de la Alcaldía de Caracas, a través del Plan de Siembra Caracas, comenzó a materializarse el sueño.

Con el conocimiento agrícola de los integrantes, comenzaron a sembrar pimentón y tomate en la época decembrina, con semillas que fueron recolectadas y preparadas por ellos mismos.

Actualmente, el conuco cuenta con hortalizas y vegetales como cilantro, lechuga, cebollín, repollo y rábano, así como plantas frutales (parchita, melón y patilla).

El terreno también funge como espacio para el cultivo de matas medicinales como el epazote, orégano orejón, manzanilla, atamel, albahaca y malojillo.

“Debido al poco tiempo que tenemos sembrando, solo contamos con algunos alimentos. Las pequeñas cosechas que recientemente hemos tenido han sido de tomate y pimentón”, dijo Avedaño.

TRABAJO CON LAS UÑAS

La fundadora del conuco señaló que aunque conocen de agricultura, no han recibido talleres para la ampliación de conocimientos sobre la preparación de la semilla ni del proceso de siembra, por lo que hizo un llamado a las instituciones gubernamentales especialistas en el área para crear cursos dirigidos a potenciar los saberes en esta materia.

Agregó que a pesar de que no se les ha dotado de materiales agrícolas, hacen lo posible por mantener los cultivos y continuar con la producción comunal.

“Hacemos todo lo que podemos para continuar con nuestro sueño. La siembra es un trabajo muy arduo y más cuando no se cuenta con herramientas que nos faciliten las labores. Aquí todo lo logramos con nuestro esfuerzo”, dijo.

Para el mantenimiento de las plantas los agricultores cuentan con un sistema de riesgo manual.

“Debido al racionamiento del agua en la zona, nos organizamos para conseguir pequeños potes que permitan reservar el vital líquido y así garantizar el riego”, señaló.

La vocera indicó que los gastos para la compra de fertilizantes y otros implementos han sido posible gracias a la autogestión.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario