Consorcio de los Panama Papers es financiado por trasnacionales
Fuente Base: ciudad caracas
07/04/2016 05:04


Internacionales

La organización que reúne a 378 periodistas del mundo recibe el apoyo económico de fundaciones, medios de comunicación y grandes corporaciones


El pasado 3 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló el escándalo de los Panama Papers, una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas que estarían en los que hoy se conocen como paraísos fiscales.

Al menos 72 jefes de Estado actuales y pasados, además de numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de más de 200 países, estarían siendo vinculados a uno de los casos más grandes de evasión fiscal nunca antes conocidos, informó Telesur.

La prensa internacional, que ha manejado el tema de acuerdo con su conveniencia, poco ha informado sobre quienes lideran la ICIJ o apoyan económicamente a esta organización que ha levantado la polémica a escala mundial.

Hasta el momento solo se conoce que el ICIJ fue fundado en 1997, en Washington D.C., por el periodista estadounidense Chuck Lewis. Desde entonces ha reunido a cerca de 378 periodistas de 78 países y más de 107 medios de comunicación para llevar a cabo importantes investigaciones, reseña el portal del Consorcio.

La BBC, Le Monde, The Guardian, Univisión, Fusion, La Nación, ABC-TV Sydney, NDR, Miami Herald, Expresso, L’Hebdo, Le Soir y El Universo, El Confidencial y La Sexta de España, serían las principales empresas de la comunicación que estarían respaldando al ICIJ, publicó Genbeta.

La organización también posee una lista de colaboradores que financian sus trabajos. Entre ellas, la Fundación Adessium, la Fundación Open Society, el Fideicomiso Sigrid Rausing, la Fundación Fritt Ord, el Centro Pulitzer en Reportaje de Crisis, la Fundación Ford, la Fundación de David y Lucile Packard, refirió La Prensa.

Según Telesur, otro de los organismos que coordinó la investigación del ICIJ fue el Center for Public Integrity, financiado, nada más y nada menos, por la Fundación Ford, Carneghie Endowment, Open Society (de Soros) y la Fundación Rockefeller.

Gracias este apoyo, el ICIJ impulsó también el proyecto Luxembourg Leaks (Fugas de Luxemburgo), en el que reveló los trucos fiscales utilizados por grandes empresas con presencia en ese país para evadir impuestos, cita el portal de La Prensa.

Asimismo estuvo a cargo de la investigación Swiss Leaks (Fugas de Suiza), que develó otro caso de evasión fiscal, con el banco HSBC como gran protagonista.

Pese a estas investigaciones, los financistas a escala mundial, que impulsan el funcionamiento de la ICIJ, y que incluyen también a gobiernos, organismos internacionales y diversas corporaciones, eligen qué es conveniente para el público, y qué información es mejor ocultar para evitar daños reales a la organización, señaló Telesur.

Sin embargo, tras el escándalo de los Panama Papers, la vicedirectora del ICIJ, Marina Walker, afirmó que el Consorcio no es arma de ningún gobierno, sino un grupo de periodistas que dan a conocer hechos de relevancia pública y de interés mundial”, aseveró.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario