Teatro Municipal dio a Caracas el toque neoclásico
Fuente Base: ciudad caracas
07/04/2016 05:04


Culturales

El coso, inaugurado hace 135 años, fue remozado en por la Alcaldía de Caracas


El 6 de abril de 1876, como parte del proceso de modernización de la ciudad de Caracas, el entonces presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, ordenó la construcción de uno de los espacios culturales más representativos y monumentales de la ciudad de la capital de Venezuela: El Teatro Municipal.

El arquitecto francés Esteban Ricard fue el encargado, en principio, de la construcción que por vaivenes políticos fue suspendida seis meses después de su inicio por el nuevo mandatario Francisco Linares Alcántara. Fue el venezolano Jesús Muñoz Tébar quien, a partir de 1879, continuó la construcción de estilo neoclásico.

El 1 de enero de 1881 se inauguró, en la esquina Municipal del Silencio, antes ocupada por el templo San Pablo y el Hospicio de Nuestra Señora de la Caridad, con el nombre de Teatro Guzmán Blanco.

Ese día, habiendo sido concebida como sala de ópera, se ofreció la representación de Il Trovatore de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía de Ópera Italiana Fortunato Corvaia.

Desde sus inicios, su programación estuvo dedicada exclusivamente a la ópera, la zarzuela y la música sinfónica. Sólo hasta 1915 sirvió de escenario para una presentación de ballet, la cual se dio de manera camuflada en la presentación de la ópera La Gioconda.

En 1888, durante el gobierno del general Juan Pablo Rojas Paúl, el edificio pasó a llamarse Teatro Municipal y, en 1949, debido a la construcción de las Torres del Silencio, su estructura fue modificada: se recortó la fachada y desaparecieron el peristilo semicircular, el vestíbulo original y la escalera del palco presidencial, esto significó una de las mayores pérdidas arquitectónicas de la ciudad.

Fue reabierto diez años después, el 17 de febrero de 1959. En 1967 fue nuevamente reformado para celebrar los 400 años de la ciudad de Caracas, reinaugurándolo con la ópera Doña Bárbara y el 16 de febrero de 1979 fue declarado monumento nacional.

A partir de ese momento fue uno de los teatros más visitados por toda la lírica internacional.

REMOZAMIENTO

En el 2011, en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el Gobierno Bolivariano, a través del Gobierno de Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía de Caracas, impulsó la recuperación de los espacios públicos y culturales de la ciudad para el disfrute y sano esparcimiento de los caraqueños.

Un proceso de rehabilitación integral interno y externo le dio vida nuevamente a este símbolo arquitectónico y espacio icónico de la cultura nacional e internacional.

El coso cultural, antes especialmente dedicado a la élite caraqueña, alberga a 1.290 personas y ha presentado espectáculos teatrales, musicales y dancísticos accesibles.

Hace un año, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), realizó una serie de labores de mantenimiento preventivo.

A 135 años de su inauguración, el Teatro Municipal sigue siendo una referencia arquitectónica neoclásica en el país.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario