Con Plan de Siembra Urbana se han activado 2.800 héctareas para la producción
Fuente Base: correo del orinoco
09/05/2016 04:05


Comunidad

La ministra para la Agricultura Urbana también informó que en el Registro Nacional de Tierras Urbanas, que tiene como objetivo de ubicar y utilizar nuevos espacios ociosos para ponerlos a producir, se han inscrito 25 mil 969 unidades productivas


La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que son más de 2 mil 800 hectáreas las que han sido cultivadas en diferentes rubros alimenticios en zona urbana y periurbana del país, durante 68 días del Plan de Siembra Urbana.

“Para articular todo el trabajo, para promover la producción hemos venido articulando una serie de actores y promoviendo frentes sociales de producción”, dijo la ministra el pasado sábado desde conuco Belén Produce, constituido en el urbanismo Ciudad Belén, municipio Plaza del estado Miranda.

En ese sentido, indicó que como parte del impulso de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), con la cual se brinda asistencia médica gratuita al pueblo, se conformará en los próximos días un Frente de Producción Agrourbana con la articulación de los comités de salud. La idea —agregó— es que estos espacios también pueda autoabastecerse en materia de alimentos.

Lo propio ocurrirá en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en las Bases de Misiones Socialistas. En este caso, indicó, serán en principio unas 400 unidades de productivas agrourbana a consolidar, para lo cual se trabajará en conjunto con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.

Por otra parte, “estamos empujando un Frente de Producción Agrourbana Obrera. Se nos ha acercado la Central Bolivariana de Trabajadores para sumarse a la agricultura urbana”, dijo la ministra.

PLAN FORMATIVO

Asimismo, Freitez indicó que el Plan de Siembra Urbana contemplan ademas un plan formativo, para lo cual se ha contado con el apoyo del Ministerio para la Educación con el programa Todas las manos a la siembra, y con la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara).

En ese sentido, también se ha logrado la conformación de los Pregoneras y Pregoneras por la Agricultura Urbana del país, que no son más que un grupo organizado de jóvenes trabajadores y voceros comunitarios que ahora asumen la tarea de la siembra, en un momento en el que el Gobierno nacional promueve la actividad productiva en todos sus niveles para lograr diversificar la economía, hasta ahora sustentada en la renta proveniente del petróleo.

A la fecha —destacó la ministra— son 1.500 hombres y mujeres los que forman parte de los Pregoneras y Pregoneras por la Agricultura Urbana.

BALANCE DEL REGISTRO

La ministra para la Agricultura Urbana también informó que en el Registro Nacional de Tierras Urbanas, que tiene como objetivo de ubicar y utilizar nuevos espacios ociosos para ponerlos a producir, se han inscrito 25 mil 969 unidades productivas, en las que unas son 120 mil 845 personas.

Indicó que estas unidades han reportado un superficie cultivable 21 mil hectáreas, “lo que podría darnos 1 millón de toneladas de alimentos cuando se desarrollen a su máxima expresión”.

El Plan de Siembra Urbana tiene como objetivo inicial abarcar un total de 12.000 hectáreas de tierras urbanas y periurbanas para que el pueblo produzca, desde sus comunidades, más de 30.000 toneladas de alimentos.

El plan contempla, en una primera etapa, la siembra de 1.200 hectáreas registradas con 13 rubros, entre ellos acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

El Motor Agroalimentario es el primero de los 15 motores productivos que conforman la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo diseñado por el Gobierno nacional para diversificar la economía y superar la coyuntura económica.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario