Inauguran en Universidad de La Habana cátedra para estudio de la UE
Fuente Base: yvke mundial
09/05/2016 11:05


Internacionales

El Aula Magna de la Universidad de La Habana acogió hoy la inauguración de la cátedra Jean Monnet, dedicada al estudio de la Unión Europea (UE), en saludo a la fecha reconocida como Día de Europa.


Adscrita a la facultad de Filosofía e Historia de la casa de altos estudios, la cátedra inaugurada, que inició sus trabajos académicos en septiembre de 2015, deviene en un espacio académico institucionalizado para, desde la isla caribeña, fomentar investigaciones y análisis del proceso integracionista en el Viejo Continente.

Así lo afirmó en el acto de presentación su presidente, Eduardo Perera, quien además argumentó la pertinencia de tener una cátedra con esos objetivos en Cuba.

La integración europea como fenómeno histórico, dijo, constituye un objeto de estudio de gran interés académico y científico.

La UE es un importante actor global, con una posición de poder económico y político en el concierto de los países desarrollados, por lo que estudiar su naturaleza, evolución, composición y proyecciones desde la perspectiva de las ciencias históricas y políticas resulta relevante, sostuvo.

Asimismo, agregó Perera, el acercamiento continuo y profundo a ese tema esencial de la historia contemporánea que es la integración europea, permitirá comprender mejor la relación de sus estados miembros con nuestro país, y los vínculos de este con el bloque como tal.

En este sentido, la cátedra Jean Monnet se erige ahora como el mejor vehículo de dirección y asesoramiento, precisó.

Sobre el nombre del nuevo espacio, su presidente declaró sentirse honrado.

Monnet (1888-1979) sentó pautas en el modelo de la integración europea y el hecho de que la cátedra se inaugure oficialmente a 66 años de la Declaración Schuman (1950), materialización de la propuesta del reconocido como uno de los Padres de Europa, es igualmente gratificante.

Asistente al acto junto a otros miembros del cuerpo diplomático de los estados miembros de la UE en esta capital, el jefe de la delegación del bloque comunitario en La Habana, Hermann Portocarrero, resaltó la utilidad de la instancia universitaria para intercambiar sobre los ideales y funcionamiento de las sociedades europeas y la cubana.

Es nuestra mayor esperanza que la cátedra Jean Monnet, como espacio de cooperación académica, pueda contribuir en esa dirección un debate fructífero para ambas partes, manifestó.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario