Caracas sube el telón este 3 de junio
Fuente Base: ciudad caracas
25/05/2016 04:05


Culturales

La Cantata criolla abrirá la quinta edición del Festival de Teatro de Caracas que este año se movilizará a nueve estados del país


La 5º edición del Festival de Teatro de Caracas llega a la ciudad capital y a nueve estados del país del 3 al 12 de junio, informó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida ayer en el Teatro Nacional.

Rodríguez invitó a los caraqueños y las caraqueñas a la inauguración de la fiesta que se realizará a las 7:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con la presentación de la Cantata Criolla, pieza ícono de la producción musical venezolana, escenificada en forma de ópera por el famoso duelo de Florentino y el Diablo, basado en un poema del bardo bariñés Alberto Arvelo Torrealba, a cargo de la Fundación Compañía Nacional de Danza, el elenco del Teatro Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC).

El festival, al que Rodríguez calificó como un sueño hecho realidad, tendrá lugar en las salas teatrales y espacios públicos recuperados por la Revolución Bolivariana.

“Cuando en el 2011 lanzamos la primera edición del Festival de Teatro de Caracas mucha gente decía que cómo íbamos a montar un festival de teatro en Caracas si los teatros no estaban en condiciones. Nos dimos a la tarea, simultáneamente, de lanzar el festival y dejar obra, dejar que esa siembra que ocurriera con el festival, pues, fructificara, en cada vez más presencia, participación, recuperación de todos nuestros teatros. Ahora es una cotidianidad, venir a una función teatral de alta calidad aquí en el Teatro Nacional, una zarzuela en el Teatro Municipal, escuchar un concierto o una función en el Teatro Bolívar, en el Teatro Principal, en el Teatro Teresa Carreño”, refirió.

Explicó que serán 19 las salas y 11 los espacios públicos en los que se desperdigará la fiesta con un total de 312 funciones, además de la ya acostumbrada instalación de Ciudad Teatro en la plaza Diego Ibarra en la que se ofrecerán 85 actividades académicas.

“Para que nos encontremos allí, después de las funciones, para que veamos las actividades académicas, para que veamos las exposiciones, para que nos encontremos con los actores, con los luminitos, con los directores, con los guionistas y podamos conversar del teatro, la actividad principal de la ciudad de Caracas, esos días”, dijo.

Asimismo los más pequeños también tendrán la oportunidad de disfrutar de este encuentro en el Eje Infantil, que se ubicará en el Parque Los Caobos y la plaza de los Museos.

El alcalde informó también que serán 120 las agrupaciones nacionales que darán muestra del trabajo que se hace a escala nacional en materia teatral.

Agregó que para esta edición también participarán grupos liceístas y penitenciarios, a la vez que especificó que el carácter internacional de la fiesta se realiza cada dos años con el fin de fomentar la producción nacional.

“Estamos haciendo la versión internacional cada dos años, sobre todo para fomentar y profundizar en el desarrollo del teatro nacional y en la edición del año 2017, pues será el Festival Internacional de Teatro”, precisó.

Los teatros Municipal, Nacional, Principal, Bolívar, Catia, Simón Rodríguez, Cristo Rey, Alameda, Alí Gómez García de La Vega, San Martín, Rajatabla, las salas Doris Wells y Juana Sujo de la Casa del Artista, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central, las Horacio Peterson y Anna Julia Rojas de Unearte, la sala Alberto de Paz y Mateos y también el auditorio de la Cantv serán los espacios recuperados que reciban a los amantes de las tablas.

Añadió que las entradas para las funciones tendrán un costo de 250 bolívares y podrán ser adquiridas a partir de pasado mañana en las taquillas de los teatros Nacional, Bolívar, Municipal, Teresa Carreño y en la página web: www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve, donde también se podrá consultar la programación completa del encuentro.

Asimismo se habilitó un código QR para descargar todo lo concerniente a la fiesta teatral.

Rodríguez invitó a la colectividad a asistir a esta fiesta de paz. “Así que comienza otra vez la fiesta este próximo 3 de junio…, los invitamos a todas y a todos y vamos a hacer énfasis en que sea una fiesta para la paz, una fiesta para el encuentro, una fiesta para la vida, que sea esa nuestra resistencia principal a aquellos que preferirían vernos sumidos en la tristeza, sumidos en la desesperanza, sumidos en la angustia o sumidos en la pelea entre hermanos. A aquellos que vengan con pelea los invitamos a Ciudad Teatro para que vean cómo es que se bate el cobre en el panorama teatral venezolano de estos días”, expresó.

FIESTA NACIONAL

Durante la rueda de prensa, el burgomaestre –acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez; la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Ifigenia Arellán; y el presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera– agradeció la presencia de los activadores del Festival de Teatro en las 22 parroquias, en las comunidades, de grupos de teatros y de las parroquias de Caracas, e informó que para esta edición de la fiesta teatral más de un millón 200 mil personas de todo el país tendrán la oportunidad de disfrutarla, pues en esta ocasión el festival se movilizará a nueve estados del territorio nacional.

Al respecto, el ministro Freddy Ñáñez explicó que siendo el Festival de Teatro uno de los acontecimiento culturales más importantes de la última década por haber articulado una escena teatral nacional, a la vez que se reconstruyó la ciudad desde el punto de vista espiritual y simbólico, significa también una necesidad y un derecho para todo el territorio nacional.

En ese sentido, agradeció a la Alcaldía de Caracas, a Fundarte y a la Red Nacional de Teatro por el apoyo para que el festival llegue a los estados Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Informó que serán, entonces, 11 las salas en las que se presenten un total de 24 funciones, de las cuales cinco serán dedicadas al público infantil exclusivamente y el resto para todo público.

Añadió que a partir de esta experiencia pretenden crear una red cultural permanente que permita la construcción del país teatral y el encuentro de públicos e historias a lo largo y ancho del país. “Pero esto es apenas un comienzo, la idea es que estas salas se puedan articular con todas las salas que tiene la ciudad de Caracas y puedan convertirse, permanentemente, en un circuito para las artes escénicas y musicales. Construir una gran red con los movimientos culturales y con los gobernadores y gobernadoras revolucionarios que verdaderamente apuestan por la realización cultural de sus ciudades y sus comunidades”, dijo.

PROMOCIÓN Y DERECHO A LA RECREACIÓN

El alcalde de Caracas expresó que el Festival de Teatro de Caracas ha significado un espacio para la promoción y difusión del quehacer creativo nacional, así como para hacer valer el derecho al esparcimiento que tienen cada uno de los venezolanos y las venezolanas.

“Cuando llegamos a la Alcaldía en el año 2009 el único teatro que tenía la ciudad de Caracas en condiciones para algún tipo de función era el Teatro Teresa Carreño, la Sala Ríos Reyna… Hoy, imagínese, tenemos el Teatro Nacional, el Teatro Municipal completamente recuperado, el Teatro Bolívar, el Teatro Principal, el Teatro Catia, el Teatro Cristo Rey (…) Es decir, nos dimos a esa tarea para que no quedara solamente la actividad del Festival de Teatro, y lo que hubo fue una explosión de vida, una explosión de alegría”, puntualizó.
_________________________________

Para todas y todos

El Festival de Teatro de Caracas ofreció su primera edición en el año 2011, momento en el que convocó a unas 60 mil personas.

Dos años más tarde, en el 2013, la cifra no solo se duplicó sino que alcanzó un total de 200 mil espectadores que participaron tanto de las puestas escénicas ofrecidas en los teatros recuperados como de las intervenciones en espacios públicos y las actividades académicas. Para el 2014 fueron 600 mil las personas que se sumaron al disfrute de los espacios y del talento nacional y más recientemente, en el año 2015, asistieron al encuentro 800 mil espectadores.

Esta edición del festival tiene como novedad la inclusión de nueve estados en los que las venezolanas y los venezolanos tendrán la oportunidad de encontrarse y conocerse y espera reunir al menos a un millón 200 mil personas.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario