Una decena de títulos competirán en el Festival de Cine Venezolano de Mérida
Fuente Base: correo del orinoco
27/05/2016 02:05


Culturales

A parte de las funciones correspondientes a la sección oficial, están programadas 40 películas entre largometrajes y cortometrajes, tanto documentales como de ficción y animación


Un total de 10 obras participarán en las secciones competitivas de la décimo segunda edición del Festival del Cine Venezolano de Mérida que tendrá lugar desde el domingo 5 hasta el 9 de junio.

Las funciones principales se realizarán en las salas de cine de los centros comerciales Alto Prado, Las Tapias y el Teatro César Rengifo, donde se exhibirán obras de realizadores consagrados documentales, cortometrajes, muestras universitarias y dictarán talleres.

Con entrada libre desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 de junio se ofrecerán proyecciones en las canchas techadas de Los Sauzales y Santa Rosa, y los Hoteles Pedregosa y Convención Boutique.

Los homenajeados este año son Ángel Núñez, Gleny Guerra, Azel Jimenez, Lina Janeth Carpio y Rosemilia Jacko, técnicos y trabajadores de las principales empresas de postproducción del país. Igualmente se le rendirá un tributo especial a la cineasta y fundadora de a Cinemateca Nacional Margot Benacerraf, una de las realizadoras más reconocidas en el mundo.

COMPETENCIA OFICIAL Y JURADO

En esta edición participan en las secciones en competencia las obras Amor cuesta arriba, de Nelson Núñez; El secreto de mi amigo Sebas, de José Hernández y María José Aular; Guerra de Vargas y Morillo, de Sandro Sánchez; Muerte Suspendida de Oscar Rivas Gamboa; Redención de Marcel Barragán; Sonata del Pajarillo de Heitters Díaz y Suramericano de Domingo Olavarría, todas óperas primas, además de El Malquerido, del experimentado director Diego Rísquez, La gran pelea de Luis Cerasa y Las cuatro esquinas de Jackson Gutiérrez.

La Competencia será evaluada por el actor y realizador ganador del premio Goya Miguel Ferrari; el realizador Venezolano Carlos Caridad, ganador de mejor película en la edición 2015 del Festival de Cine Venezolano; Nascuy Linares, realizador y especialista en diseño sonoro ganador del premio Ave Fénix. La directora de casting Mireya Guanipa, la gestora y directora cultural del Instituto Venezuela-Brasil Irlanda Rincon y la dramaturga y guionista Iraida Tapias.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como parte de la XII edición del Festival del Cine Venezolano se estarán realizando diferentes actividades como el Maratón Atómico Continental, en el que se postularán cortometrajes de un minuto de duración, en tiempo real, usando los recursos técnicos y humanos mínimos.

Esta sección incluye tres categorías: Maratón Cine Átomo, que puede ser hecho con cualquier instrumento cómo cámaras de celular; Maratón Animado, que exige el empleo de técnicas o softwares propias del género, y Maratón Documental, en el cual se deben tratar temas de actualidad o interés colectivo.

El maratón Inicia el 27 de mayo y cierra el 30 de mayo. Su jurado estará conformado por el actor Laureano Olivares y la actriz Juliana Cuervos, junto a los realizadores Eduardo García y Alejandra Fonseca. De igual manera se presentarán muestras paralelas de cortometrajes, documentales, obras de las realizadoras y los realizadores que forman parte del jurado, cine italiano, y coproducciones minoritarias. En total suman más de 40 títulos adicionales a la competencia oficial y los talleres.

LOS TALLERES

Además del acostumbrado taller de Dirección de actores, con la participación de las y los protagonistas de cada película y sus realizadores, este año se ofrecerá un taller sobre Introducción al cine digital a cargo de Goar Sánchez, quien ostenta un título de Maestría en Cinematografía Audiovisual por la ECAM de Madrid; otro de Dirección de fotografía facilitado por el experimentado fotógrafo y foquista Tony Valera, premio New York Short Film Festival.

Igualmente se realizarán jornadas formativas sobre Dirección de arte a cargo de Daniela Hinestroza, quien abordará la estética y el concepto visual en la narrativa fílmica, la dirección de arte y las maneras de atender está área si se cuenta con bajo presupuesto.

Otro taller a cerca del Cine de bajo presupuesto estará a cargo de la organización Cinestesia y uno más sobre Cine guerrilla erá facilitado por Domingo Olavarria.

Por su parte, Cesar Lucena abordará el Guion para cine e igualmente instituciones como Bolívar Films, Amazonia Films, Cinex, Cines Unidos, Villa del Cine y el Centro Nacional de Cinematografía también impartirán talleres.

Para conocer mas detalles sobre la programación se recomienda visitar el portal web de Fundearc y la Universidad de Los Andes (ULA).


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario