Venezuela logró victoria en la OEA
Fuente Base: ciudad caracas
02/06/2016 01:06


Internacionales

Luego de un largo debate, las delegaciones de los países miembros llegaron a un consenso y la petición de Almagro no prosperó


El Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer una resolución consensuada para apoyar a Venezuela en un proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.

Los cuatros puntos del acuerdo son los siguientes:
1. Su fraternal ofrecimiento a Venezuela, a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que ayude buscar una solución a su situación, mediante un diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y los actores políticos y líderes influyentes internacionales para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía.
2. Respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica.
3. Respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional, bajo el apego a la Constitución y respeto a los derechos humanos, que conduzca a la solución de las diferencias y a la consolidación de la democracia representativa.
4. Apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, dialogo y a los procedimientos constitucionales.

El embajador de Venezuela ante este organismo, Bernardo Álvarez, indicó que “hemos demostrado la voluntad de la soberanía por el resultado del encuentro de hoy. Hemos dado una prueba de que se puede conversar, pero en la base del respeto”.

Además, aseguró que el consenso obtenido por las naciones es “un paso importante para esta institución, que tiene el desafío de recuperar su credibilidad”.

PETICIÓN INFRUCTUOSA

La presidencia del Consejo Permanente de la OEA, convocó a esta reunión “con el objeto de considerar el Proyecto de Declaración sobre la situación en Venezuela”, propuesto por las Misiones Permanentes de Argentina, México, Perú y Estados Unidos, la cual fue, luego de una larga sesión de más de nueve horas, rechazada.

El embajador Bernardo Álvarez fustigó que la petición de sesión para tratar el tema de Venezuela hecha días antes por él, que fue ignorada para atender la de Almagro y por ello solicitó la suspensión y aplazamiento de la misma.

“Tenemos un punto de orden y es la solicitud de una suspensión de esta reunión del Consejo Permanente y pedimos la convocatoria de un Consejo Permanente en el que se atienda la petición hecha por Venezuela, que se hizo previo a la de Almagro”, apuntó.

Esta moción fue apoyada por varios países, como el representante permanente de Nicaragua, Denis Moncada, quien expresó la voluntad de su delegación de sumarse a los planteamientos de la nación al considerar “inaudito e inadmisible” la convocatoria de un tercer país para discutir los asuntos internos de Venezuela.

Otros países emitieron su posición de respaldo a Venezuela. Entre ellas el representante de Bolivia ante la OEA, embajador Diego Pary Rodríguez, quien ratificó el apoyo de su Gobierno al diálogo en Venezuela. El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders, lamentó el lenguaje excesivo de Almagro, que “no debe actuar por cuenta propia”.

Correa: Almagro toma decisiones por su cuenta

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró fuera de lugar la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática contra Venezuela.

Almagro está tomando decisiones por cuenta propia”, aseguró el mandatario ayer durante una rueda de prensa en Manabí.

De acuerdo con Correa, la decisión del excanciller uruguayo, de quien dijo que “hace rato está bastante desubicado”, es de su propia especie, porque según los reglamentos, el secretario general se subordina al Consejo Permanente, que es el máximo organismo cuando la Asamblea General no está en sesiones.

Correa apuntó además que Almagro atendió un pedido del Poder Legislativo, en este caso de la Asamblea Nacional venezolana, cuando para aplicar la Carta Democrática lo que normalmente se atienden son las solicitudes del Ejecutivo, reseñó Prensa Latina.

Evo Morales repudió injerencia en Venezuela

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que no sea instrumento de intervencionismo contra el pueblo revolucionario de Venezuela, al tratar de activar el procedimiento para abrir la Carta Democrática contra Venezuela.

Antes fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ahora es Luis Almagro los que agreden a Venezuela”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @evoespueblo.

El primer mandatario boliviano le recordó a Luis Almagro que la soberanía de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no se vende.

“La dignidad, soberanía y autodeterminación de los países de la Celac se defiende, no se vende, hermano Luis Almagro”, escribió el mandatario boliviano en la red social.

Malcorra desestimó aplicación de la Carta Democrática 

La canciller de Argentina Susana Malcorra dijo que no se puede “resolver el problema de un país importando la solución desde afuera”.

Malcorra instó al “diálogo” entre el Gobierno y la oposición.

“Lo que necesitamos y lo que necesitan los venezolanos es que las partes se sienten y encuentren una fórmula que los lleve hacia delante y les permita resolver sus problemas internos”, indicó.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario