La resistencia del pueblo afrodescendiente
Fuente Base: ciudad caracas
17/06/2016 04:06


Culturales

Ronny Velásquez considera que hay que fortalecer nuestras raíces ancestrales para detener los planes de dominación


Caraqueñas y caraqueños asistieron ayer a la octava jornada de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, en donde se analizaron los saberes ancestrales de los afrovenezolanos, sus insurrecciones y la resistencia que han mantenido a lo largo de su historia. En esta oportunidad la actividad fue dirigida por el profesor Ronny Velásquez.

El ponente explicó que no es fácil abordar las reflexiones, pensamientos, anécdotas y filosofía que han generado los pueblos afrodescendientes, ya que por mucho tiempo sus conocimientos, teorías e investigaciones fueron secuestrados por sus explotadores.

Hay un hecho significativo que ha marcado un cambio de actitud en la sociedad venezolana, hoy día les puedo decir con certeza que muchos de nosotros no tenemos esa vergüenza étnica con respecto a ser indígenas o ser negros (…). Esta nueva concepción de identidad surge desde hace unos 18 o 19 años, hay que recordar que anteriormente nos inculcaron que éramos parte de la cultura dominante”.

En este sentido, indicó que el pueblo debe reflexionar sobre aquellos conceptos falsos, elitistas y conservadores que ha promovido la historiografía clásica por más de 500 años. “En estos 17 años hemos concebido una nueva Constitución donde se han incluido y respetado los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Por otra parte los venezolanos se sentían avergonzados de su ascendencia, e incluso Velásquez comentó que hubo un psicólogo que consideraba que nuestra sociedad estaba repleta de antivalores.

“Este señor reflejó en su libro ¿Cómo somos los venezolanos? y ¿Quiénes somos los venezolanos?, que éramos sucios, cochinos, flojos, mujeriegos y mentirosos, pero también lo decía porque nuestro molde ancestral se le atribuye a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes”.

Comentó que todavía sigue vigente esa mentalidad colonizadora, que indica que todo el conocimiento e iniciativas que produzca nuestro pueblo no son sustentables. Acotó que toda propuesta que reivindique y dignifique a los sectores más marginados de la sociedad, siempre será criticada por la oligarquía en cualquier momento de la historia. “Por ejemplo Bolívar declaró la libertad de los esclavos en Carúpano en 1816, pero la oligarquía criolla no aceptó dicha propuesta”.

IDENTIDAD USURPADA

A pesar de que la Revolución Bolivariana se ha encargado de devolverle al pueblo su identidad, todavía hay personas que se sienten identificadas con las culturas ajenas.

Lamentablemente la mayoría de nosotros nos sentimos pertenecientes a las culturas de Occidente sin racionalizar nuestros orígenes por el hecho de que hablamos la lengua castellana o que pertenecemos a la religión católica, pero a través de la religión es que nos han dominado”, comentó Velásquez.

En este sentido, recordó al doctor Federico Brito Figueroa, quien expuso que todos hemos sido colonizados gracias a la feroz imposición de los conquistadores, que no solamente oprimieron físicamente sino también mentalmente. “Debemos cambiar esa forma de pensar especialmente la de nuestros jóvenes, es necesario reconocer que en nuestro sistema educativo no se entendía la diversidad cultural”.

Por otra parte, cuando los afrodescendientes fueron secuestrados de su tierra natal, no se tomó en cuenta el conocimiento y la cosmología que había desarrollado esta población.

“¿Qué ocurrió después? Que los seres humanos que vinieron desde el continente africano se relacionaron con los pueblos indígenas, y además los ayudaron a crear una conciencia social, a compartir sentimientos porque ambos sectores estaban siendo oprimidos”.

El Comandante Hugo Chávez sostuvo que había que construir una nueva era que rompiera con esa mentalidad racista; es por ello que el artículo 100 de la Constitución expone que el Estado debe reconocer y valorar las raíces indígenas, africanas y europeas que dieron origen a esta gran nación. “Las leyes han estado pero la derecha nacional e internacional no está interesada en que tengamos igualdad y justicia”.

LEGADO ANCESTRAL

El ponente recordó al revolucionario, filósofo y escritor caribeño Frantz Fanon, quien en sus estudios reflexionó sobre un modelo socialista que se ajustara a las necesidades, propuestas e investigaciones de la población afrodescendiente, ya que el modelo capitalista demostró su desprecio hacia los hijos de África.

Él insistía en la ruptura con Europa, porque era una sociedad que asesinaba a todo ser humano que no formara parte de este continente”.

En este sentido los europeos siempre catalogaron a los latinoamericanos como caníbales, salvajes e incivilizados, sin embargo la tierra se importó para ellos, al igual que el oro, la plata, las joyas e innumerables recursos naturales.

En la actualidad estamos pasando por el mismo problema, porque nos quieren seguir arrebatando nuestras riquezas”.

Acotó que para el siglo XX surgieron muchos intelectuales, pensadores y activistas que se encargaron de defender los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes, como Nelson Mandela.

“Él recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1993 cuando todavía tenía un valor ético y honorífico. Soy de esas personas que critican el hecho de que Obama haya recibido el mismo galardón, cuando ha mandado a matar a tanta gente en Irak, Irán, ha destruido al Medio Oriente y es capaz de mandarnos a matar también”.

Más adelante, Velásquez reiteró que es necesario conocer nuestras raíces históricas para impedir que nos vuelvan a esclavizar.

Aunque el tambor sea su instrumento, hay que conocer el dolor que conlleva el poder de ese sonido que nunca más escucharon en África, sino en un continente ajeno que representa sus angustias, maltratos e incomprensión. Solo ese sonido y sus religiones los unían de manera simbólica hacia ese continente que era suyo pero al cual nunca volvieron”.

________

Los grandes racistas de la historia

Velásquez mencionó a algunos personajes de la historia que se han dedicado a desprestigiar y a desvalorizar a la raza negra, un ejemplo de ellos es el filósofo Federico Hegel.
“Él decía ‘África en general es una tierra cerrada y eso mantiene su fundamental carácter, entre los negros el caso es que la conciencia no llegó aún (…) el negro es al hombre como es a la bestia’. Yo pienso que es un desgraciado a pesar de que muchos filósofos lo idolatran”.
Por otra parte, Antonello Gerbi sostuvo que la raza negra no descendía de Adán y Eva, y por lo tanto no sufrían las consecuencias del pecado original ni fueron redimidos por Cristo. También expuso que Abad Cornelio se dedicó a divulgar por toda Europa que América era un continente inmaduro e inferior. Igualmente, el presidente Abraham Lincoln solamente abolió la esclavitud para proteger los intereses monetarios de Norteamérica.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario