Poesía latinoamericana confluirá en Festival de Poesía
Fuente Base: ciudad caracas
21/06/2016 10:06


Culturales

La participación de literatos del continente será amplia en la fiesta de la palabra


Destacados poetas y escritores orginarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, participarán junto a otros literatos nacionales e internacionales en la 13° edición del Festival Mundial de Poesía 2016, Cuando Roza la Tierra.

La actividad se llevará a cabo en todos los estados del país con actividades como recitales, foros, encuentros académicos, conciertos, entre otros, a partir del domingo 26 de junio hasta el sábado 2 de julio.

Con la finalidad de promover la creación literaria, en el encuentro participarán más de 130 poetas nacionales junto a 48 notables poetas invitados provenientes de los cinco continentes del mundo, entre los que resalta la nutrida participación de América Latina y el Caribe, desde donde vendrán 20 poetas.

Entre los invitados suramericanos destaca María Clara Sharupi, poeta indígena ecuatoriana perteneciente a la etnia Shuar, quien se ha caracterizado por ser portavoz de la Amazonía, transmitiendo en su poesía las historias ancestrales que dan sentido a su comunidad.

También ronda la figura del poeta, periodista y narrador mexicano Margarito Cuellar, quien por su comprometida trayectoria en la literatura hispanoamericana ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos.

A su vez tendrá lugar en el encuentro el peruano Willy Gómez Migliaro, quien actualmente es considerado como uno de los poetas más importantes de Latinoamérica de las últimas décadas debido a su amplia publicación de poemas y libros de investigación.

Con más de 50 libros publicados, incluyendo antologías de la poesía latinoamericana, el uruguayo Saúl Ibargoyen también estará presente para hacer de sus versos una fiesta literaria donde los asistentes se involucren en la extensa obra del poeta, narrador y traductor.

Asimismo, Rosa Chávez de Guatemala; Samuel Bosini de Argentina; Lucía Nogueira de Brasil; Denisse Vega de Perú; Homero Carvalho de Bolivia; los cubanos Jamila Medina y Alex Freites; Flobert Zapata y Fernando Linero de Colombia; Norberto Salianas de Costa Rica; William Alfaro de El Salvador; Andrés Villalba de Ecuador; el chileno Oscar Saavedra y las mejicanas María de la Luz Suárez Herrera y Mikeas Sánchez, formarán parte de los ocho días de programación.

También vendrán los poetas caribeños Yashika Graham y Melville Cooke, de Jamaica; y Winston Farrell, de Barbados.

VOZ DEL PUEBLO ORIGINARIO DEL NORTE

En el 13° Festival Mundial de Poesía también se escuchará la voz de la poetisa canadiense Rita Mestokosho, quien representará a los pueblos originarios de América del Norte.

Mestokosho Nació en la comunidad Ekuanitshit, Canadá, en 1966, y desde su retorno a la aldea natal, ha trabajado en la educación, viendo el trabajo con los jóvenes como la base para el futuro.

Escribe poesía desde su adolescencia y no pasó mucho tiempo antes de que se preguntara cómo podía permanecer en su tradición, convirtiéndose así en la primera poeta Innu en publicar un libro de poesía en Quebec.

Todos estos poetas estarán realizado actividades relacionadas con la palabra liberadora, tanto en espacios tradicionales como teatros y salas de conferencias, como espacios abiertos, entre ellos bases de misiones y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en donde se encontrarán cara a cara con el Poder Popular.

LECTURAS NOCTURNAS

Estas poetas, junto a los invitados nacionales y de otras regiones del mundo, participarán durante toda la extensión del Festival en las jornadas “Lecturas nocturnas”, que se realizarán a las 6:00 de la tarde en el Teatro Bolívar, entre el lunes 27 de junio y el viernes 1 de julio.

Contarán con entrada libre, y servirán para el intercambio no solo entre los literatos invitados, sino entre el pueblo asistente, para reencontrarse con la palabra.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario