Desarrollarán 1º Encuentro Nacional Poetas Jóvenes apuestan por el socialismo como principio de vida
Fuente Base: yvke mundial
28/06/2016 02:06


Culturales

Muchos escépticos pensarán que la poesía no sirve de nada; sin embargo, un país puede consolidar valores y principios de suma importancia a través de ella. Tal es el caso de Venezuela y, en especial, de Caracas que será sede del 1º Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes entre los días 30 de junio y 1 de julio del año en curso, como parte del Festival Mundial de Poesía (FMP) y cuyo homenajeado será el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.


Giordana García Sojo, presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, afirmó que el 1º Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes será un evento notorio porque nunca antes en Venezuela se ha dado un espacio como éste, en el que los jóvenes pueden compartir e intercambiar experiencias, puntos de vista y perspectivas sobre las diferentes estéticas de la poesía y los diferentes objetivos que persiguen escribiendo.

Dijo que la Fundación El Perro y la Rana hizo hincapié en buscar colectivos y agrupaciones de poetas que se reunieran, se organizaran en torno a la palabra y la promoción de la poesía y, de esta forma, darle un matiz diferente al Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes. “Vimos la necesidad de azuzar y estimular la organización alrededor de ciertas perspectivas poéticas y estéticas; también pensando en quiénes están escribiendo en Venezuela y qué cánones, influencias u horizontes persiguen con la palabra; es decir, recordando esa formación de movimientos literarios del Siglo XX en Venezuela los cuales tuvieron mucha fuerza”.

Añadió que El Perro y la Rana además de propiciar el encuentro también quiere estimular espacios de intercambio cultural. “Nosotros no queremos institucionalizar o bajar líneas desde la Fundación; todo lo contrario, dispusimos de una grilla para disparar la participación entre poetas, encuentros e intercambios para que sean los muchachos los que generen redes y acuerdos para seguir potenciando la palabra poética como transformadora de la sociedad”.

Apostar por la promoción de la poesía

En entrevista al Sistema Radio Mundial, Giordana García Sojo, presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, afirmó que su despacho ha apostado por la promoción de la poesía, por tanto el 1º Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes tuvo mucha receptividad a escala nacional. “Tuvimos que cerrar la convocatoria porque no gozamos de condiciones para incluir a más personas; sin embargo, como es un primer encuentro creo que está muy bien el trabajar con 73 poetas de todo el país. Además, creo que los jóvenes necesitan un espacio como este para el encuentro de saberes”.

Agregó que la Fundación Editorial El Perro y la Rana ofrecerá a través del 1º Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes herramientas formativas en distintas áreas, las cuales tienen que ver con el quehacer poético. “Los jóvenes sentirán muy atractivo este espacio y quedarán con ganas de venir a próximos encuentros”.

 

Voces emergentes

Giordana García considera que la poesía, en su esencia, es transformadora. A su juicio, la poesía tiene la capacidad de transformar el lenguaje cotidiano en un hecho más humano y más común, cercano a los valores y espiritualidad del ser humano. “Yo creo que la poesía nos transmite esa humanidad que tanto nos hace falta potenciar; de alguna debemos reafirmar lo positivo del venezolano, de nuestra identidad. Más allá de la poesía, la venezolanidad y el rescate de nuestros referentes poéticos hace que potenciemos nuestra identidad entendiendo su discurso que ha construido la venezolanidad durante muchos años”.

Estima que los nuevos movimientos de poetas en nuestro país han sido influenciados por gente que estuvo dedicada a este noble oficio durante muchos años en nuestra tierra. “En el 1º Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes poetas consagrados como Gustavo Pereira, Laura Antillano, entre otros, darán sus impresiones y este hecho será muy fructífero y productivo porque va a generar una conjugación generacional que, justamente, nos habla la identidad venezolana como un cariz de diversidad interesante e importante”.

La presidenta de la Fundación El Perro y la Rana manifestó que la poesía y, en especial, el 1º Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, debe estar vinculado con el proceso socialista que continúa floreciendo en Venezuela. “El socialismo es un modelo perfectible, en continua creación, y está basado en la espiritualidad del ser humano. Tiene como fundamento la igualdad del ser humano; por tanto, la poesía nos recuerda y nos sensibiliza en esa necesidad de ser cada vez más humanos. Tenemos que partir de la igualdad, de la justicia y de los valores porque el capitalismo nos hace olvidar estos principios de vida”.

Aportes al proceso revolucionario

El 1º Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes ofrecerá, en primer lugar, a jóvenes y público en general un espacio donde se respire, se hable y se sienta la paz, dijo la presidenta de la Fundación El Perro y la Rana, Giordana García. El evento que se realizará en Caracas entre el 30 de junio y 1 de julio tiene como objetivo generar distintas dinámicas y debates para empezar a desarrollar la palabra en su acción transformadora.

Giordana García manifestó que su despacho quiere mostrar lo que se hace en Venezuela en materia poética; además, pretende impulsar aquellas voces que estén generando un discurso que sea entendido, comprendido y escuchado en otras latitudes del mundo. “Los medios de comunicación privados tratan de vender a nuestro país como una nación que está en guerra, en plena destrucción moral, en plena destrucción económica o física. Sin embargo, tenemos que mostrar la verdad de Venezuela y si la mostramos a través de la poesía creo que podemos ser mucho más asertivos en la necesidad de sensibilizar a otras personas”.

Proyectos de la Fundación El Perro y la Rana

La titular de El Perro y la Rana informó que el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene una agenda de promoción continua y permanente en la promoción de la cultura y el diálogo de saberes. “En julio vamos a estar en unos cinco estados del país con la Feria Internacional del Libro (Filven) y se extenderá hasta mediados de noviembre. Además, seguiremos haciendo talleres, presentando algunos trabajos, desarrollando conversatorios y foros”.

Añadió que en septiembre la Feria Internacional del Libro, capítulo Caracas, llegará con muchísimas actividades.

Giordana García afirmó que El Perro y la Rana se encuentra en una etapa de renovación, por tanto se encuentra potenciando su línea editorial dirigida a niños y jóvenes con nuevos materiales. También su portal web www.elperroylarana.gob.ve tiene a disposición del público libros descargables totalmente gratuitos. “Nuestro reto es promocionar la lectura de esos libros porque hemos producido más de 4500 títulos. La idea es garantizar que se lean, debatan y generen nuevas ideas en el país”, puntualizó.

Vale destacar que el 1º Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes contará con más de 72 poetas de entre 15 y 35 años de edad, algunos con reconocimientos y premios, de diversas regiones del país. Para mayor información consulte el portal web www.elperroylarana.gob.ve


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario



15/07/2016 05:07 pm
Sucre
Luis Moises Ramos
hola soy un joven poeta, me gustaria tener asesoria y apoyo para publciar un poemario, aqui mi blo ramosluismoises.blogspot.com/gracias cualquier informacion al respecto