Poder Popular e instituciones públicas contribuyen en la producción de alimentos
Fuente Base: correo del orinoco
28/06/2016 04:06


Comunidad

Consejo Comunal de Sarria incorpora semillas e instructivo sobre cómo sembrar y cuidar un huerto dentro de casas o apartamentos


Desde 2010, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) ha establecido mas de 3000 espacios productivos en el Distrito Capital y la Gran Caracas, para el impulso de la agricultura urbana, estas unidades de producción están instaladas en viviendas, huertos comunitarios, instituciones estudiantiles, civiles, militares.

David Hernández, Coordinador del Ciara en el Distrito Capital aseguró que el impulso que el gobierno nacional ha dado en estos últimos años a la siembra Urbana y Periurbana, ha permitido varias cosechas dentro de estos espacios productivos beneficiando a miles de habitantes de la ciudad.

En función de cumplir con los lineamientos emitidos por el Estado Mayor de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en cuanto a fortalecer mil espacios productivos bien sean huertos familiares, que se ejecutan en azoteas de edificios, así como en pequeños patios en algunas viviendas, huertos escolares y comunitarios en función de incorporar esta producción a las bolsas que con productos alimenticio distribuyen los CLAP.

Hernández destacó que el Distrito Capital es una de las entidades con mayor peso en el plan productivo agrícola urbano a 4 años que el Ciara adelanta mediante la promoción y el acompañamiento técnico en las 22 parroquias de la capital.

A las unidades productivas familiares y comunitarias se suman a aquellas instaladas en escuelas, liceos, universidades, instituciones públicas, instalaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana don de en la actualidad se cosecha, tomate pimentón, lechuga, repollo entre otros cultivos.

El empuje y promoción que se le ha dado a esta modalidad de producción agrícola urbana y periurbana ha ocasionado que muchas personas se entusiasmen en asumir el reto de sembrar. Desde los primeros momentos la gente se nos han acercado a la fundación a preguntar qué puedo producir y cómo hacerlo por lo que el personal del Ciara ha diseñado talleres, material informativo y campañas informativas sobre el tema.

BOLSA Y SEMILLA

Willian José Contreras, habitante de Sarria en el Distrito Capital está convencido que para poder dar el salto necesario en cuanto a la producción de alimentos, es necesario incorporar a los habitantes de nuestras comunidades al cultivo de algunos rubros agrícolas. En este sentido, trabaja por incluir en la Bolsa de Comida que entregan los LAP en su comunidad una bolsita de semillas acompañado de un tríptico donde se explica a los beneficiarios cómo poder sembrar y mantener esta especie vegetal.

“Debemos incluir la parte productiva en los CLAP para que las persona puedan obtener las semillas, las siembren y se conecten con la producción sus alimentos. La idea es formar 460 semilleros en la comunidad, cifra equivalente al número de bolsas de alimentos que se reparten en su comunidad”, dijo.

En su particular experiencia detalló que en la actualidad tiene instalado en su casa un mini vivero compuesto por 20 potes y una mesa de cultivo organopónico donde produce mas de 60 kilos de diferentes rubros agrícolas.

Recuerda que una vez mientras escuchaba al presidente Chávez proponer lo de la siembra urbana, su papá le dijo de manera premonitoria: “escuche, lo que está diciendo ese hombre sobre la agricultura urbana, tiene razón, la gente no lo entiende ahora, pero dentro de uno años el tiempo le va dar la razón”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario