Nicaragua celebra el aniversario 37 de la Revolución Sandinista
Fuente Base: aporrea
19/07/2016 03:07


Internacionales

Managua, julio 19 - Nicaragua celebra este martes el aniversario 37 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, gesta que en 1979 puso fin a la dictadura de la familia Somoza y abrió una etapa de cambios profundos en el país.


La plaza La Fe será escenario de los festejos, a los cuales acuden personalidades de diversas partes del mundo, entre ellos el rimer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, Gustavo Carvajal Moreno, representante de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal).

Una delegación encabezada por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se encuentra entre los invitados a la celebración.
No solo en la referida explanada, también el Paseo de los Estudiantes y la Avenida de Bolívar a Chávez, acogerán centenares de miles de nicaragüenses que ratificarán su respaldo al proyecto que impulsa el gobierno sandinista.

Los festejos comenzarán desde horas tempranas y tendrán su clímax en la tarde con el acto central, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Pantallas gigantes, banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y azul y blanca del pabellón nacional, junto con los lumínicos Arboles de la Vida sobresalen en el paisaje de la ciudad.

Para muchos la concurrencia que se espera, será un claro mensaje de apoyo a Ortega en las próximas elecciones, por la restitución de derechos sociales, políticos, económicos y culturales que promueve el Gobierno.

En Bolivia,el vicepresidente de esa nación suramerican Álvaro García Linera, destacó los logros y la repercusión en Latinoamérica de la Revolución sandinista en Nicaragua.

La Revolución sandinista marcó a los jóvenes de aquel entonces. Pudimos ver que los poderosos, los abusivos, las dictaduras, el imperio no eran invencibles, que pueden ser derrotados si el pueblo se une, aseveró.
En contexto

El 19 de julio de 1979 el FSLN puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, y desde entonces emprendió una serie de cambios trascendentales en el país, como una campaña de alfabetización y una reforma agraria, entre otras acciones revolucionarias. Sin embargo, el FSLN perdió en las elecciones en 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Diecisiete años después, por la vía de las urnas, el Frente retornó al gobierno para iniciar una segunda etapa que muestra cambios sustanciales en todos los órdenes, aplaudidos y reconocidos por diversos países y organismos internacionales.

Actualmente Nicaragua es considerado uno de los países más estables y seguros de la región, al tiempo que está en condiciones de despuntar como una de las economías más importantes de Centroamérica.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario