Ecuador creará comisión para potenciar iniciativa Yasuní-ITT
Fuente Base: Prensa Latina
02/07/2013 04:07


Comunidad

El gobierno ecuatoriano creará una comisión de trabajo para potenciar la iniciativa Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra una reserva petrolera de más de 800 millones de barriles de petróleo.


"Espero que podamos seguir recaudando, pero también seguir creando conciencia", dijo Ivonne Baki, secretaria de Estado para ese proyecto nacional.

Representantes de sectores estratégicos y Baki realizaron una evaluación de lo positivo y negativo de ese proceso que adelanta Ecuador desde el pasado año.

Pese a que no se recaudó el dinero esperado por Ecuador, el análisis de la propuesta ecuatoriana sigue en la mesa, apuntó.

La iniciativa pretende dejar bajo tierra el petróleo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, y permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas que provoca el cambio climático.

A cambio se solicita una compensación económica internacional correspondiente a la mitad de los 14 mil millones de dólares que obtendría si lo explotara. Hasta la fecha la recaudación es de 210 millones de dólares.

"La sociedad civil del mundo lo entiende muy bien, pero algunos países no lo han entendido o no quieren entenderlo todavía", dijo Baki.

Reiteró que la primera opción es no explotar las reservas de los 846 millones de barriles de petróleo en el parque nacional Yasuní, equivalente al 20 por ciento de las reservas del país.

Las recaudaciones de este proyecto van a un fondo administrado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, con la participación del Estado ecuatoriano, la sociedad civil y representantes de los contribuyentes.

Yasuní-ITT ha ganado premios, entre ellos el de Rio+20 y el de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, por ser el mejor plan en ese sentido.

El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga dos pueblos en aislamiento voluntario de Ecuador, los Tagaeri y los Taromenan.

La iniciativa del gobierno nacional cuenta con el apoyo de varios países, entre los que destacan Noruega, Bélgica, Holanda, Qatar, Francia y Alemania, así como 20 organismos, 35 empresas y el Parlamento de la Unión Europea.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario