Miranda: Alcaldía de Guaicaipuro distribuyó 2800 kilos de semillas de maíz entre 338 agricultores populares
Fuente Base: aporrea
16/08/2016 04:08


Comunidad

Para satisfacer la demanda de semillas e incentivar la producción agrícola de maíz blanco, este lunes la Alcaldía de Guaicaipuro distribuyó 2800 kilos de semillas de este rubro a 338 agricultores y productores populares del municipio capital del estado Miranda, al centro-norte del país.


La entrega se efectuó en los espacios donde operará la Proveeduría de Alimentos en Los Teques. Allí, se congregaron los productores mirandinos junto al secretario de Gobierno, José Gregorio Biomorgi; la vicepresidenta de la Cámara Municipal, María Lorca; la directora de Desarrollo Agroindustrial en la jurisdicción, Simel Altuve, y el presidente de la Proveeduría local, Carlos Do Santos

De los 338 productores, 67 provienen de la comuna Trincheras del Sur, quienes recibieron 800 kilos para su ámbito territorial, que abarca desde las comunidades de Palo Alto, Cañaote, El Puinki, Puerta Morocha hasta Los Límites, colindante con el estado Aragua. Además, recibieron productores del urbanismo Alto Verde.

Biomorgi explicó que el propósito es diseñar mecanismos de trabajo conjunto que permitan garantizar la distribución oportuna de este rubro al pueblo una vez sea el momento de recoger la cosecha. "Estamos haciendo entrega de semillas de línea nacional para la siembra de maíz de consumo. Aquí no hay grandes productores o terratenientes, aquí estamos favoreciendo a pequeños y medianos productores del pueblo", explicó.

Peggy Sandoval, productora del urbanismo Alto Verde, recibió parte de las semillas. En su comunidad, cada vez son más los vecinos que se suman, de manera espontánea, a activar espacios productivos urbanos. Así, pasaron de siete a 48 entornos dedicados a la agricultura.

"Cada vez somos más los pobladores de Alto Verde que nos motivamos a sembrar y vimos el potencial de nuestros terrenos que estaban improductivo en un urbanismo hecho en Revolución", expresó Sandoval, quien espera que la cosecha de maíz se use para la elaboración de las hallacas en diciembre.

Grisel Baamonte, del consejo campesino Juanita Ibarra, ubicado en la comunidad El Naranjal de la parroquia Cecilio Acosta, sostuvo que esta dotación permitirá fortalecer la producción de maíz en su zona.

Adicional a la siembra de diversos rubros, en sus espacios productivos desarrollan un banco de semillas para garantizar futuras cosechas en la zona.

Proveeduría de alimentos impulsará producción

La creación de la Proveeduría de alimentos, por parte de la Alcaldía de Guaicaipuro, tiene como propósito fundamental el impulso de la actividad agrícola para garantizar la distribución de los rubros alimenticios dentro de la jurisdicción.

Biomorgi señaló que el objetivo es estimular a los agricultores de la zona a producir y arrimar los rubros a la proveeduría, instancia que será la encarga de distribuir los alimentos al pueblo de manera efectiva y a precios justos.

"Tenemos un censo de 380 productores que están dispuestos a arrimar sus productos a la proveeduría", explicó Biomorgi, quien anunció que en dos meses estiman comenzar la primera fase de distribución de los productos que se producen en la localidad; por ello, se encuentran afinando los mecanismos logísticos y estratégicos para evaluar el diseño de distribución de los rubros perecederos y no perecederos.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario