Unas fulanas que militan en la poesía como arma revolucionaria
Fuente Base: ciudad caracas
22/08/2016 02:08


Culturales

Geraldine Jiménez, Deisa Tremarias y María José Escobar encabezan hoy el colectivo Las Fulanas Esas, un grupo de mujeres poetas que nació en 2009 en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la intención de sacar los versos y la palabra amorosa del claustro académico y llevarlos a donde vive la gente real.


Negadas a que las llamen “poetisas” –porque el calificativo, opinan ellas, encierra aún más a las mujeres que escriben dentro de un guetto–, estas chicas apuestan por las letras como arma revolucionaria y liberadora del pueblo.

Sobre la fundación del grupo, Tremarias relató a Ciudad CCS que desde sus inicios el colectivo tuvo claros sus objetivos de compartir la palabra extramuros.

“Teníamos esa inquietud de llevar la poesía más allá de esos espacios literarios, o comúnmente literarios, hacer entender que la poesía también es un acto revolucionario, que es un acto social y que puede ocurrir en cualquier espacio, y no solo en irrestrictos espacios elitescos. De esa inquietud surge fundar un  colectivo que vaya a las comunidades de Caracas a dar talleres de creación poética y a hacer recitales con la misma gente de la comunidad”, dijo.

Así es como el primer experimento lo hicieron en el barrio El Guarataro, adonde llegaron junto al colectivo Waleker sin más herramientas que un megáfono y el libro Humor y amor de Aquiles Nazoa. Allí les recitaron a los enamorados, a quienes bailaban salsa en una esquina y a los señores que tomaban cerveza en una feria.

“Esa dinámica fluida y orgánica que se fue dando en ese recorrido fue lo que nos convenció de que esos espacios eran los que necesitábamos recuperar y visibilizar”, destacó Tremarias.

Desde entonces y hasta hoy la agrupación ha realizado actividades de difusión de la poesía para niños y adultos en escuelas, barrios, bares, plazas, entre otros. También en lugares más comunes para la poesía como festivales y ferias del libro.

Actualmente trabajan con la escuela 19 de Abril del Guarataro un proyecto para la formación de las alumnas en la creación de muñecas de trapo sin costura.

María José Escobar comentó que ese empeño en llevar la poesía al espacio popular nació conociendo la obra de Aquiles Nazoa.

“Desde el principio, el colectivo se planteó salir del claustro universitario, salir de esa torre de marfil y, obviamente, la identificación con Aquiles Nazoa fue natural, porque Aquiles es el poeta de las cosas más sencillas, del pueblo, es el poeta que se mete en la comunidad, es el poeta que es capaz de hacerle un poema a la arepa diciendo que la luna es la arepa, y que es una arepa para su amada, es el poeta que le hace poemas a los perros de la calle, es el poeta de la vida”, destacó Escobar.

En cuanto a producción poética del grupo, Escobar resaltó la experiencia de la construcción de un libro cartonero titulado La palabra como arma que hicieron grupalmente en 2011, con papel de reciclaje, “sin más apoyo que nuestro propio corazón de poeta” y que la poeta fundadora del grupo Caneo Arguinzones llevó por comunidades y barriadas de toda América Latina en un viaje que hizo como mochilera.

Caneo

No hay tema del que hablen Las Fulanas Esas en el que no mencionen el nombre de Caneo Arguinzones, amiga entrañable de las poetas y fundadora del colectivo.

Arguinzones falleció en octubre de 2014, a los 27 años de edad, ganó en 2011 el premio Autores Inéditos que otorga Monte Ávila Editores, con el poemario Zoo: Anatomía del insecto.

Sobre ella, la fulana Geraldine Jiménez resalta su empeño poético en compartir la palabra.

“Caneo es fundadora del colectivo y es alma y espíritu de las fulanas; una muchacha emprendendora que tenía la visión de no prejuiciarse ante las comunidades. Ella llegaba, y, así como era de avasallante, permitía que esa voz que tenían las comunidades era la que surgiera. Nosotras nunca nos hemos impuesto como personas eruditas  que venimos a enseñar ante las comunidades, sino como ese medio para que las comunidades puedan alzar su voz a través de la poesía, eso nos lo enseñó Caneo”, subrayó.

Para saber más de Las Fulanas, ellas publican sus actividades y hablan de poesía en las redes sociales. El lector interesado puede buscarlas tecleando el nombre del colectivo.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario