Venezuela sede de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados En Claves: ¿Qué es el Movimiento de Países no Alineados?
Fuente Base: yvke mundial
24/08/2016 01:08


Internacionales

Venezuela será sede de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde asumirá la presidencia del bloque con el compromiso de unir voluntades para consolidar un mundo pluripolar, multicéntrico y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.


De cara a esta importante Cumbre, en la que asistirá representaciones de 120 países, te presenta claves para conocer y comprender que es el Mnoal.

¿Que es el MNOAL?

El Movimiento de Países No Alineados se fundó en 1961, durante la Guerra Fría y es un importante foro de concertación política conformado por 120 países con la finalidad de conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las potencias mundiales.

La Conferencia de Bandung, en 1955 es considerada el primer antecedente para conformar el Mnoal, bajo la convocatoria de los primeros ministros de Indonesia, India, Ceilán, Pakistán y Birmania.

El comunicado final de este encuentro recogió las conclusiones sobre cooperación económica, cooperación cultural, derechos del hombre, autodeterminación, problemas de los pueblos dependientes, la promoción de la paz y la cooperación mundiales con los principios de la coexistencia pacífica, así como una condena contra la discriminación racial y contra la radiactividad.

El nacimiento oficial del Mnoal es del  1 al 6 de septiembre de 1961, con la primera Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno. Este encuentro contó con la asistencia de 28 países (25 países miembros y 3 observadores).

¿Cómo funciona el Mnoal?

El organismo funciona a partir de un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo que permite a todos los Estados miembros, sin discriminación alguna,involucrarse en la toma de decisiones globales de la política mundial.

Este año, la República Bolivariana de Venezuela, recibe la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, comprometidos con lograr erradicar los embates del imperialismo en el mundo, para consolidar un mundo más humano y más justo para los pueblos.

Durante la conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), celebrada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en julio de 2008, el comandante Hugo Chávez invito a los integrantes del Mnoal a unir los esfuerzos para elaborar una nueva propuesta para los pueblos del sur.

“No podemos seguir de cumbres en cumbres sin saber cual es el rumbo para nuestros pueblos”, dijo.

El Comandante Hugo Chávez, invitó a los pueblos del mundo a mantener vivas las banderas de la igualdad: “Estamos en el grupo de los No Alineados, somos el otro mundo, somos los explotados por los imperios eso debemos sentirlo y debemos vibrar con eso, solo asi podremos echar adelante nuestros planes”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario